Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Los etarras del vídeo difundido ayer por Francia son en realidad bomberos catalanes

20/03/2010 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un portavoz del Gobierno catalán asegura que estaban de vacaciones en la misma localidad donde se produjo la última acción de ETA.- De la Vega lamenta la confusión

Los cinco hombres identificados ayer como etarras que aparecen en un vídeo difundido por las fuerzas de seguridad francesas son en realidad bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en Dammarie Les-Lys, la misma localidad donde se produjo el tiroteo entre un comando de ETA y la policía francesa en el que resultó muerto el agente Jean-Serge Nérin. Así lo han confirmado tanto un portavoz de la Generalitat de Cataluña en primer lugar como fuentes francesas de la investigación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado ya la "confusión".

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas dijeron este viernes haber puesto cara a siete de los ocho presuntos miembros de la banda terrorista que participaron el pasado martes en el robo de coches de lujo de segunda mano y en el posterior enfrentamiento con los agentes franceses. Difundieron por ello un vídeo en el que aparecen cinco hombres que fueron grabados un día antes del atentado por la cámara de seguridad de un Carrefour, situado justo al lado del concesionario que supuestamente habrían asaltado horas más tarde, en la carretera nacional 7.

Se suponía que los cinco hombres que aparecen en el vídeo eran miembros del comando etarra, pero anoche la Generalitat alertó del error. Un portavoz oficial del Gobierno autónomo ha señalado que son en realidad bomberos catalanes y que estaban en la región practicando escalada. Fueron la familia y los compañeros de los bomberos -tres son de la Generalitat y dos del ayuntamiento de Barcelona- los que se cercioraron de la confusión. Los mismos bomberos implicados, que habían estado escalando todo el día, han llamado esta madrugada a su cuartel de Girona para informarles del problema. Fuentes de la investigación han informado que las autoridades francesas ya se han puesto en contacto con los bomberos y que éstos han prestado declaración.

En declaraciones a la Cadena SER, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado la "confusión". "A veces ocurre", ha dicho, precisando que la difusión del vídeo tenía como objetivo lograr la "colaboración ciudadana" para dar con los etarras que participaron en el tiroteo del pasado martes. Tras lamentar el error, ha garantizado que "los vamos a encontrar".

¿De quién fue el error?

El origen del error es todavía confuso. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que fue el propio etarra detenido tras el tiroteo del martes, Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, el que identificó a los cinco hombres de las imágenes como los otros miembros de su comando. En cambio, la agencia Europa Press informa, citando a medios franceses, de que fueron los compañeros del agente asesinado por ETA los que colaboraron en el reconocimiento de los cinco hombres del supermercado.

Las imágenes fueron remitidas al Ministerio del Interior español el jueves por la noche, citando que se trataba de una primera identificación basada en la revisión de las cámaras de seguridad de los alrededores del concesionario de coches Contact de Dammarie-les-Lys.

Responsables de los Mossos d'Esquadra se han puesto en contacto con el Ministerio del Interior francés y la Gendarmería para advertirles del error. Asimismo, se han puesto en contacto con todas las cadenas de televisión. París distribuyó las imágenes para lograr la colaboración ciudadana que lleve al apresamiento de los terroristas.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
6162
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.