Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los etarras bajo control telemático son todos enfermos graves y su situación ha sido ordenada por jueces

15/06/2011 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las elecciones serán en noviembre o en marzo, pero los medios de comunicación más cercanos al PP no pierden ocasión de apuntar contra el ya candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ese es el único sentido con el que se puede leer la información que hoy publica en su portada el diario 'El Mundo' como su principal tema bajo el título "Etarras a la calle, vigilados con pulsera". En realidad todos los terroristas que cumplen prisión atenuada lo han sido por padecer enfermedades de gravedad, y siempre con la orden de los jueces de vigilancia penitenciaria. Artículos relacionados

En concreto, según ha sabido ELPLURAL.COM, desde 2004, cuando se produjo la llegada del PSOE al Gobierno, los jueces han concedido este régimen por razón de enfermedad grave a diez etarras. Uno en 2006, dos en 2008, tres en 2009, otros 3 en 2010, uno de ellos ya fallecido en abril de este año, y uno más en este año.

La ley obliga a proceder a estas excarcelaciones

Las excarcelaciones no se conceden en ningún caso graciosamente, sino que las ordenan, como se ha dicho, los jueces de vigilancia penitenciaria. Y ellos están obligados a hacerlo en el caso de enfermedad grave porque así lo manda la Ley Orgánica General Penitenciaria que se recoge en el Código Penal vigente.

En el caso de los etarras excarcelados, aunque no se pueden facilitar las causas particulares porque no lo permite el derecho a la privacidad, la casi totalidad de ellos padecen algún tipo de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Y siempre en un estado de gravedad.

Control telemático sólo para los que están en peor situación

En cuanto al control que se ejerce sobre los presos excarcelados, lo cierto es que al control telemático sólo están sometidos 5 de ellos. Los que se encuentran en una situación de salud más complicada. Los otros, que pueden salir a la calle, están obligados a comparecer en las comisarías más próximas a su domicilio.

La pulsera, en cualquier caso, es un control añadido, una precaución más a la que se les somete, porque su excarcelación, conforme a ley, es inevitable. No hay ningún etarra que esté sometido a vigilancia telemática fuera de estos enfermos graves. Esta misma medida, por cierto, se practica también con presos comunes.

En tiempos de gobierno del PP también se produjeron excarcelaciones

Muestra de que esta información es parte de la campaña contra el vicepresidente es que en ella se oculta que estas medidas son viejas. Tanto como lo marca la ley. Porque de hecho también las tuvieron que poner en práctica los gobiernos de José María Aznar con Mayor Oreja, Rajoy y Acebes como ministros de Interior.

Durante los gobiernos del PP fueron excarcelados por razones de salud 22 presos etarras. En concreto, 2 en 1996, 7 en 1997, 6 en 1998, 3 en 1999, uno en el año 2000, uno más en el año 2001, y dos en el 2002. Información que es conocida y pública..., aunque en las informaciones de los medios en campaña contra el candidato socialista sea ignorada


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1180
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.