Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ETA reitera su demanda de "derecho a decidir" para el País Vasco

27/03/2016 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ETA reiteró este domingo, en un comunicado con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca), su demanda de que se reconozca el "derecho a decidir" del País Vasco para superar definitivamente el "conflicto político" con el Gobierno central.

Cuatro años y medio después de que declarara un "alto el fuego permanente", en octubre de 2011, ETA considera que "no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político"·

La banda considera -según el diario vasco Gara, que publica su comunicado- que el Estado vasco es la solución para "satisfacer las necesidades mínimas de todas las personas, hacer respetar los derechos de todos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, aboga por construir el proyecto independentista "entre muchos, entre diferentes".

Tras estos años de alto el fuego, ETA admite que no se está donde ella esperaba, porque "no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución" del conflicto "ni con los Estados ni entre las fuerzas políticas" vascas.

Más sobre

"Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal, que es la situación de los presos políticos vascos, continúa sin desatarse", añade la banda en su comunicado.

ETA, que aún no se ha disuelto ni se ha desarmado, como pide el Gobierno, es responsable de 800 asesinatos en más de 40 años de violencia. La banda quiere negociaciones en varios aspectos, especialmente sobre la suerte de unos 400 presos etarras aún encarcelados.

La banda alude a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, ganadas por el PP (con el 28, 7% de los votos), seguido por el PSOE (22%), Podemos más sus aliados (20, 6%) y Ciudadanos (13, 9%).

"Lamentablemente, en España no hay relación de fuerzas suficiente para que se produzcan cambios profundos" y es difícil que "las fuerzas que se declaran de izquierdas lleguen a un acuerdo que tuviera en el centro el derecho a decidir".

El anterior comunicado de ETA, que data del pasado 30 de septiembre, se refería a la detención en Francia de su cúpula dirigente. El último atentado mortal de ETA en España se produjo en agosto de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2964
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.