Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

ETA no cede el mando a distancia ni la clave del ordenador

15/03/2011 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

ETA no cede el mando a distancia ni la clave del ordenador

La clave para entrar en el ordenador y el mando a distancia de la televisión son las señas, los atributos del poder, en muchos hogares españoles. Quien tiene ese control, decide. Los demás, tienen que adaptarse, aunque siempre pueden bajarse al bar para ver el partido o a un ciber café para leer el correo electrónico. Pero no tienen el poder en la casa donde viven.

En el mundo abertzale pasa lo mismo. Mientras ETA exista, sus vicarios serán dependientes. Los jefes militares tienen las armas y no están dispuestos a entregarlas. Sería igual que si el dictadorzuelo de una casa particular dejara el ordenador sin clave de acceso y pusiera el mando del televisor a disposición de todos. Ya no podría ejercer su autoridad inapelable.

Es una historia en la que nadie se atreve a llevar la contraria a quienes tienen las pistolas por un simple problema de cobardía mezclado con la utilidad que tiene que los demás sepan que los matones siguen siendo tus jefes, y que por lo tanto te protegerán. La existencia misma de ETA es el problema para que le creamos a SORTU.

El universo del abertzalismo radical necesita la prueba de fuego de la desaparición de ETA para que los demás nos creamos la sinceridad de la asunción de las vías pacificas y la renuncia de la violencia para siempre. Mientras ETA exista, puede volver a matar. Y mientras eso pueda suceder, sus monaguillos de la vida civil tendrán un poder añadido de coacción sobre la ciudadanía. Y por mucho que Patxi López y Jesús Eguiguren se empeñen, eso no engrandece ni ensancha la democracia sino que la estrecha, Mientras en los pueblos del Gohierri los dirigentes de SORTU cuenten con la sombra protectora de ETA, los demás ciudadanos, sobre todo los no nacionalistas, perciben la presencia de la banda terrorista, aunque esté de vacaciones, como una amenaza que les impide ejercer plenamente su libertad política. Sintetizando: lo que es una ventaja para SORTU – la existencia de ETA- es una coacción latente para los demás.

Los ingenuos vuelven a las andadas. Hablan de oportunidades para la paz, de que SORTU camina en la buena dirección. Mientras la policía francesa y española detiene comandos, decomisa armas y ordenadores con información sobre posibles víctimas de ETA, SORTU pone cara de que no ha roto un plato y dice que ya ha hecho suficientes deberes. Pero durante toda su existencia ha colaborado con ETA y se ha beneficiado políticamente de lo que para los abertzales era una protección.

Una condena clara, rotunda y definitiva de la existencia de ETA y su petición de que se disuelva y desaparezca, es la única prueba de que SORTU acepta las reglas de juego de la democracia, renuncia a la ventaja de tener unos parientes matones y se acerca al respeto de la ciudadanía.

Mientras ETA no ponga el mando a distancia encima de la mesa del salón, renunciando a usarlo, no hay acuerdo posible.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2037
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.