Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ETA anuncia el desmantelamiento de sus "estructuras logísticas"

20/07/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ETA anunció "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas" utilizadas en su actividad violenta como un paso más hacia su desarme completo, según un comunicado publicado este domingo por el diario vasco Gara, cercano la banda.

En el comunicado, fechado el 15 de julio, ETA anuncia "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

También asegura estar "conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento" y reafirma su voluntad de poner "las armas y explosivos fuera de uso operativo". El objetivo es concretar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática", según la nota.

Paralelamente, si bien afirma que "reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas", ETA precisa que la izquierda radical vasca, segunda fuerza política en el Parlamento regional, y el movimiento popular son los más "eficaces" en este ámbito.

image

Por otro lado, la organización vuelve a pedir "la vuelta a casa de todos los presos" vascos - más de 500 -, dispersados en prisiones españolas y francesas.

El Gobierno español, que no ha reaccionado oficialmente al comunicado, se ha negado hasta ahora a ceder a esta reivindicación, una de las principales de ETA.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, que esta semana había viajado al País Vasco para reunirse con partidos políticos y otras organizaciones, afirmó que este comunicado representa "un nuevo gran paso hacia delante en el proceso de paz".

En un comunicado publicado en el sitio web de su partido, el Sinn Fein, McGuinness se refiere a su visita realizada junto a Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Ambos habían participado en el proceso de paz que puso fin a la violencia del IRA, en 2005.

Para McGuinness, es hora de "aprovechar esta ocasión importante de hacer avanzar el proceso de paz". En una alusión velada al Gobierno español, el irlandés enumera varias medidas que deberían tomarse, como la "liberación inmediata" de Arnaldo Otegi, que cumple una pena de seis años de cárcel por haber tratado de reconstituir la dirección de la coalición proetarra Batasuna, prohibida en España en 2003.

"Los prisioneros vascos que han sido dispersados lejos de sus casas deben ser acercados a sus familias", continúa McGuinness.

En octubre de 2011, ETA declaró el "fin definitivo" de su actividad armada y, el pasado mes de febrero, observadores internacionales difundieron un vídeo en que la organización inutilizaba armas de su arsenal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2802
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.