Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

ETA 2020

21/11/2009 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020.)

Euskadi ta Askatasuna (en castellano: País Vasco y Libertad) es una organización de tiempo libre con ánimo de lucro española que operó desde los años 60 del siglo XX hasta principios del siglo XXI. 

ETA empezó combatiendo el régimen franquista para combatir luego el régimen democrático, lo que indica que su problema era con los regímenes. Su acción se concentró en tres ejes principales: disparar a nucas, volar utilitarios y quemar cajeros automáticos, a pesar de lo cual los vascos nunca renunciaron a sus nucas, sus utilitarios ni al dinero en efectivo. 

A principios del siglo XXI, la actividad de ETA fue reducida por la presión policial y judicial. En 2010, una ETA sin apenas voluntarios se vio obligada a reclutar nuevos miembros en la cola del INEM. La banda se llena así de personas con la FP sin terminar, lo que provoca que, desde entonces, sus comunicados sean imposiblemente farragosos y contengan multitud de faltas de ortografía tanto en castellano como en euskera. 

En 2015, ETA declara la que será su última tregua. Lo hace un día después de que el entonces líder de la banda, Aitzol Gómez González dispare contra el rey de España con tan mala fortuna de coger la pistola al revés. Gómez muere en el acto y se convierte en un mártir para todos los borderlines del mundo. 

En 2017, el alto el fuego corre el peligro de desmoronarse cuando dos jóvenes abertzales se prenden fuego a lo bonzo sin querer mientras hacen un picnic. ETA, en un (farragoso) comunicado, considera el acto "patriotismo involuntario", y las relaciones con el Gobierno se tensan de nuevo. 

En 2018, la Guardia Civil incauta un ordenador donde, además del organigrama completo de la banda, con mails y links a sus perfiles de Tuenti, hay numerosas películas descargadas alegalmente. El juez Garzón, tras un proceso de 10 meses, logra que la cúpula de la banda sea acusada de un delito contra la propiedad intelectual de los artistas, además de organización ilegal y asesinato. 

En 2019, cuando ETA lleva ya cuatro años sin atentar, el Gobierno Español decide acercar a los presos etarras a las cárceles vascas, pero comete el error de acercarlos demasiado y caen al Cantábrico. Todos mueren ahogados. El Gobierno Español echa la culpa al cambio climático alegando que "las costas han cambiado muchísimo en los últimos años". 

El 17 de enero de 2020, el Presidente del Gobierno declara oficialmente que la banda terrorista ETA ha sido derrotada. Dos días después, se produce el primer atentado de CLI, Cantabria Libre e Independiente.

Más información sobre el mundo de 2020 aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
9033
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.