Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carls escriba una noticia?

Estudios revelan que baja estatura aumentaría riesgo de sufrir infarto

10/06/2010 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mujeres de menos de 1, 53 metros y hombres que no superan los 1, 65 metros, con mayor tendencia a problemas cardiovasculares

Las personas de baja estatura tienen un riesgo una vez y media más elevado de desarrollar una enfermedad cardiaca y de morir en forma prematura que las personas altas, según un estudio elaborado con datos de al menos tres millones de individuos.

Las mujeres que miden menos de 1, 53 metros y los hombres de menos de 1, 65 metros tienen una tendencia mucho más marcada a sufrir de problemas cardiovasculares que las mujeres que superan los 1, 66 metros y los hombres de más de 1, 73 metros, según el estudio publicado en el European Heart Journal.

Esos resultados señalan que la estatura pequeña debería ser agregada a la lista de los factores de riesgo cardíaco, como la obesidad y el colesterol elevado, según investigadores de Finlandia, dirigidos por Puula Paajanen, de la Universidad de Tampere.

Para hacer surgir eventuales diferencias, los investigadores decidieron comparar los extremos: desde los más pequeños hasta los más grandes. Para eso, se concentraron en 52 estudios sobre tres millones de personas.

"El resultado es inequívoco: la baja estatura es asociada con un riesgo mayor de enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto)", señaló Jaakko Tuomilehto, de la Universidad de Helsinki, al comentar este nuevo estudio en el diario de la Sociedad Europea de Cardiología. En cambio, se ignora la explicación de esta asociación.

Paajanen sostiene que ser de baja estatura no es motivo para angustiarse, pues la talla es sólo uno de los factores que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas. Y aunque no se puede modificar la estatura, sí se puede controlar el peso y mejorar los hábitos de vida.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, explica que si bien faltan más estudios sobre el tema, hay hipótesis que pueden tenerse en cuenta.

"Las personas de baja estatura tienen arterias proporcionalmente más pequeñas y de menor calibre, lo cual puede elevar el riesgo de que se tapen; la baja talla también se ha relacionado con factores nutricionales y socioambientales adversos, lo cual aumenta, en forma indirecta, los factores de riesgo coronario", dijo Fernández.


Sobre esta noticia

Autor:
Carls (68 noticias)
Visitas:
3592
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.