Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ata Insight escriba una noticia?

Estudios médicos preventivos

15/09/2011 09:12
0

image Cuello del útero femenino en una citología de cervix

Los estudios médicos no siempre se utilizan para realizar diagnósticos inmediatos sobre distintas enfermedades . Muchas veces es necesario atenderse para poder corroborar un perfecto estado de salud.

Cuando una persona asiste a un hospital es generalmente debido a una incomodidad, molestia o inquietud en su cuerpo: dolor, manifestaciones desconocidas en la piel,   síntomas  varios, etc. No muchas personas tienen en cuenta la verdadera importancia de realizarse  exámenes  periódicos de salud.

Entre los  exámenes  rutinarios más comunes se encuentran los de embarazo, los preventivos contra el cáncer, los sanguíneos y los de orina. A  través  de estos dos últimos es posible encontrar un sin número de patologías, entre ellas las variantes de la diabetes mellitus.

Algunos de los exámenes preventivos más importantes son:

Examen de sangre:   Los exámenes sanguíneos pueden determinar  rápidamente  la existencia de enfermedad o  anomalías  en los  órganos. Un control periódico de la composición sanguínea permite saber los niveles adecuados de  glóbulos, plaquetas, colesterol y sustancias extrañas que pueden circular por el organismo.

Examen de orina: La evaluación microscópica de la orina es muy importante para observar el comportamiento de los riñones y de otros  órganos  metabólicos. La composición química puede verse alterada ante la presencia de alguna patología. En la diabetes, los excesos de glucosa pueden manifestarse en este  análisis

Exámenes preventivos de diagnóstico prenatal

Amniocentesis:   Es un estudio que se realiza generalmente por única vez a una mujer embarazada, con el objeto de detectar  anomalías  fetales congénitas. Es importante realizarlo para encontrar mayores seguridades al momento del alumbramiento. Consiste en la observación microscópica del líquido amniótico.

Muestreo de vellosidades coriónicas:   También se conoce como MVC, es un estudio similar a la amniocentesis, pero que no requiere el liquido amniótico sino pequeñas vellosidades localizadas en la placenta. Esta biopsia coriónica tiene por objeto develar   problemáticas cromosómicas en el feto asegurando el normal transcurso de la gestación.

Exámenes periódicos preventivos contra el cáncer 

Los siguientes  exámenes  están especialmente diseñados para detectar precozmente enfermedades  difícilmente  tratables en estadios avanzados, es el caso del cáncer. Es importante utilizar estos estudios no solo con fines diagnósticos sino también preventivos.

Mamografía:   Es fundamental no tener miedo a la exposición a un mamógrafo, este aparato puede salvar su vida. Mediante la emisión de rayos X (igual que en las radiografías convencionales), es posible detectar nódulos, tumores en desarrollo y cáncer mamario). Es recomendable realizarse 1 estudio al año en mujeres mayores de 35 años.

Citología de cervix:   Se trata de un estudio periódico muy importante destinado a pacientes femeninos. También se lo conoce con el nombre de Papanicolaou y es utilizado en todo el mundo. 

Este examen   permite detectar principios sospechosos de  cáncer  de cervix o cuello de útero, gracias a la utilización de un isopado en la zona genital interna. Según los médicos es recomendable realizarlo a partir de la primera experiencia sexual o desde los 18 años hasta la postmenopausia.

Colonoscopia:   En los hombres a partir de los 50 años es recomendable realizar una evaluación periódica cada 5 años. La colonoscopía es un examen diagnóstico y preventivo contra el cáncer de colon y para detectar pólipos o enfermedad rectal.

Cada estudio puede alargar la vida de una persona, tratarla e incluso salvarla, jamás tenga miedo a los estudios médicos, más bien mantenga el temor a los potenciales peligros de una posible enfermedad.

Atención: No utilice este y otros artículos como autodiagnóstico, por favor ante cualquier duda consulte a su médico.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en