Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un estudio señala a Castellón, Cantabria y Guipúzcoa como las más vulnerables al contagio de Covid-19

0
- +
01/06/2020 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con TAPTAP Digital, ha señalado a Castellón, Cantabria y Guipúzcoa como las provincias más vulnerables al contagio del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Aunque, según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España, al contemplar otras variables, como los índices de población en riesgo y especialmente la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), se reconocen las provincias que requieren medidas de protección adicionales en determinados contextos.

Así, las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación.

"El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo", han señalado los responsables del informe.

Los índices multivariables presentados permiten analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia del Covid-19 en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación a la reactivación escalonada de la actividad comercial e industrial, por ejemplo.

Esta investigación se ha realizado en el marco de la cátedra 'TAPTAP Digital-UC3M' en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos aplicada a la publicidad y al marketing. "Ante la pandemia del Covid-19, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado 'Sonata LI', para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales durante todo este proceso de confinamiento, como hospitales, farmacias o supermercados", ha indicado el partner and chief product & technology officer de TAPTAP Digital, Álvaro Mayol.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35760 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
54
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.