Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El estudio de los remanentes de supernova aclara el mecanismo de la explosión

18/12/2009 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos restos de dos supernovas son parte de un nuevo estudio de Chandra de la NASA Observatorio de rayos X que muestra cómo la forma de los restos está relacionados con la forma en que el progenitor de estrella explotó. Crédito: NASA / CXC / UCSC / L. López et al.

A una edad muy temprana, los niños aprenden a clasificar objetos según su forma. Ahora, una nueva investigación sugiere que al estudiar la forma de los restos de las supernovas los astrónomos hacer lo mismo. Las imágenes de los remanentes de supernova tomadas por el Telescopio Chandra de rayos X muestran una simetría de los desechos de las supernovas, o bien una una falta de ella que nos revela como explotó la estrella. Este es un descubrimiento importante puesto que muestra que los remanentes retienen información sobre cómo la estrella, que explotó a pesar de que hayan trascurrido cientos o miles de años.

"Es casi como los remanentes de supernova tuvieran una "memoria" de la explosión original", explicó Laura López, de la Universidad de California en Santa Cruz, que dirigió el estudio. "Esta es la primera vez que alguien ha comparado sistemáticamente la forma de estos restos en rayos-X de esta manera."

Los astrónomos clasifican las supernovas en varias categorías, o "tipos", basados en las propiedades observadas días después de la explosión y que reflejan mecanismos físicos muy diferentes que provocaron la explosión de las estrellas. Pero, puesto que los restos de las supernovas observadas son restos de explosiones que ocurrieron hace mucho tiempo, se necesitan otros métodos para clasificar con precisión las supernovas originales.

López y sus colegas se centraron en los remanentes de supernova relativamente jóvenes que mostraron una fuerte emisión en rayos X de silicio expulsado por la explosión, de forma que pudieran descartar los efectos de la materia interestelar que rodea a la explosión. Su análisis demostró que las imágenes de rayos X de las eyecciones se pueden ser utilizadas para identificar la forma en que la estrella explotó. El equipo estudió a 17 remanentes de supernova, tanto en el Vía Láctea galaxia como nuestra galaxia vecina, la gran Nube de Magallanes.

Imagen del Telescopio Chandra de rayos X de SNR 0548-70.4 (Crédito: NASA / CXC / UCSC / L. López et al.)

Para cada uno de estos restos existe información independiente sobre el tipo de supernova en cuestión, basada no en la forma del remanente sino, por ejemplo, en los elementos observados en el propioa remanente. Los investigadores descubrieron que un tipo de explosión de supernova - la llamada de tipo Ia -dejó tras de sí una remanente relativamente simétrico circular. Este tipo de supernova se cree que ésta provocado por la explosión termonuclear de una enana blanca, Y es a menudo usado por los astrónomos como una guía de referencia para medir las distancias cósmicas.

Por otra parte, los restos vinculados al núcleo de las supernovas por "colapso" de las explosiones supernova eran claramente más asimétricos. Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella masiva colapsa sobre sí misma y después explota.

"Si podemos vincular los remanentes de supernova con el tipo de explosión", dijo el co-autor Enrico Ramírez-Ruiz, también de la Universidad de California en Santa Cruz ", entonces podemos utilizar esta información en los modelos teóricos que nos ayudan a definir detalles sobre cómo explotaron las supernovas."

Los modelos de núcleos de supernovas por colapso deben incluir una manera de reproducir las asimetrías medidas en este trabajo y los modelos de las supernovas de tipo Ia deberían presentar la simetría, circular de los restos que se han observado.

De los 17 restos de la supernova de la muestra, diez fueron clasificados como supernovas por colapso, mientras que las restantes siete de ellas fueron clasificadas como de tipo Ia. Uno de ellos, un remanente conocido como SNR 0548-70.4, era un poco ovalado y poco raro. Este fue considerado una supernova de tipo Ia en función de su abundancia química, pero López descubre que tiene la asimetría de un remanente por colapso.

"Tenemos un objeto misterioso, pero creemos que probablemente es una de tipo Ia, con una orientación inusual para nuestra línea de visión", dijo López. "Pero realmente la observaremos de nuevo".

Si bien los restos de la supernova en la muestra de López que se tomaron de la Vía Láctea y su vecina cercana, es posible que esta técnica pueda ampliarse a restos a distancias aún mayores. Por ejemplo, existen grandes, restos de supernovas brillantes en la galaxia M33 que podrían incluirse en futuros estudios para determinar el tipo de supernova que los generó.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7895
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.