Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo estudio refuerza la existencia de la materia oscura

16/03/2011 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevas medidas de explosiones desafían la teoría de que la energía oscura no es más que una ilusión provocada por nuestra ubicación en un vacío gigante

En 1998, basándose en mediciones de explosiones supernova en galaxias cercanas y lejanas, los astrónomos informaron que la expansión del universo parecía ser más rápida ahora que en el pasado. Las medidas tomadas en galaxias lejanas proporcionan un registro del pasado debido al tiempo que necesita su luz para alcanzarnos.

Para explicar la expansión acelerada del universo debe invocarse a extrañas explicaciones

La aceleración del universo no es una sorpresa, puesto que la gravedad debería actuar como freno de la expansión, que disminuye con el tiempo. La explicación más popular para explicarla es una energía de origen desconocido llamada energía oscura que inunda el universo y que actúa con una fuerza de repulsión para frenar la expansión.

Sin embargo, algunos investigadores han propuesto una explicación alternativa: la aceleración del universo es tan sólo una ilusión debida a la desigual distribución de la materia en el espacio.

Estos científicos aceptan que la velocidad en el universo local es mayor que en las regiones más alejadas. Pero en lugar de asumir que la velocidad de expansión aumenta con el tiempo, sugieren que nuestra región del universo parece contener menos masa que el promedio. Dentro de este "vacío" la velocidad de expansión es mayor que fuera puesto que existe menos gravedad para frenarla.

Sin embargo, nuevas mediciones más precisas de las supernovas, tomadas mediante el Telescopio Espacial Hubble, entran en conflicto con la versión más simple del modelo vacío. Este modelo se podría adaptar para ajustarse a mediciones anteriores de supernova y a otros datos cosmológicos, pero únicamente si la velocidad de expansión local fuera de unos 60 km/s por megaparsec o menos (un megaparsec equivale a 3, 26 millones de años-luz).

Esto era válido para posibles errores de mediciones anteriores, pero con las medidas nuevas, más precisas, con las que se obtiene una velocidad de 74 km/s por megaparsec +/- 2, 4.

"Parece más probable que la energía oscura estuviera pisando el pedal del acelerador", dice Adam Riess de la Universidad Johns Hopkinks en Baltimore, Maryland, que dirigió las observaciones. Los resultados aparecen en la publicación The Astrophysical Journal.

Sin embargo, Surbir Sarkar de la Universidad de Oxford, que propuso la teoría del vacío, y que no participó en el estudio de Riess, afirma que los resultados no son un golpe fatal. "Los observadores han hecho un buen trabajo, pero no debería olvidarse que existe flexibilidad para los modelos alternativos, de forma que pueden acomodarse a valores más altos" para la expansión local.

Sarkar señala un estudio de Tirhabir Biswas de la Universidad Saint Cloud State en Minnesota y sus colegas, publicado en noviembre en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, que probó varios modelos de vacío en relación a los datos astronómicos. Algunos de ellos permiten velocidades de expansión tan altas como las medidas por el Hubble proponiendo "un vacío dentro de un vacío", donde la densidad de materia no es constante dentro del propio vacío, sino que cae abruptamente hacia el centro.

Aunque este modelo puede parecer artificioso, la alternativa es invocar a la energía oscura, cuyo origen es muy difícil de explicar, afirma Sarkar. "Prefiero creer que el universo es un poco más complicado de lo que el modelo cosmólogico estándar supone", concluye Sarkar.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.