Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El estudio de los rayos nos revela aspectos del Sol

15/11/2009 19:20 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las características notables del Sol es su ciclo de 11 años, pero la existencia de manchas en su superficie que permiten a los astrónomos vigilar su "salud" y aún más importante predecir el "tiempo espacial". Pero en los años como éste, cuando el mínimo solar está en su apogeo, y pueden verse muy pocas manchas, predecir el futuro tiempo espacial es algo muy difícil. Sin embargo, recientemente un descubrimiento afortunado realizado en Israel da la la comunidad científica otro método de analizar el Sol.

Mientras analizaba rayos en África, a través de antenas de Muy Alta Frecuencia (VHF), el profesor Colin Price, de la Universidad de Tel Aviv, y el estudiante graduado Yuval Reuveni descubrió patrones peculiares en las descargas de rayos cada 27 días. Este es exactamente el tiempo que el Sol tarda en girar sobre su eje. Los detalles de este descubrimiento aparecerán en el último número de la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research – Space Physics.

Los científicos han descubierto una interesante conexión entre los ecos de los rayos y el Sol

El trabajo dijeron los expertos, podría tener importantes implicaciones para la comprensión de las interacciones que existen entre el Sol y la Tierra.

"Incluso aunque África está a miles de kilómetros de Israel, las señales de los rayos rebotan en la ionosfera terrestre que rodea la Tierra, mientras se movían de África a Israel. Descubrimos que estos rebotes están modulados por el Sol, cambiando a lo largo de un ciclo de 27 días. La variabilidad de la actividad de rayos se sucede sincrónicamente con la rotación del Sol y sugirió que el Sol de alguna forma regula los patrones de los rayos", explica Price, jefe del Departamento de Geofísica y Ciencia Planetaria en la Universidad de Tel Aviv.

"Los cambios a corto plazo de la actividad solar puede también afectar el rendimiento de los satélites, la precisión navegacional, la salud de los astronautas e incluso fallos en las redes de distribución eléctrica en la Tierra. Muchos científicos afirman que la variabilidad solar está ligada a cambios en los patrones climáticos, por lo que los pequeños cambios observados en el ciclo de 27 días podrían estar relacionados a pequeñas variaciones del tiempo atmosférico. Nuestros datos pueden ayudar a los investigadores a examinar las conexiones a corto plazo entre el tiempo, el clima y los ciclos solares. Con esta herramienta, podemos tener un buen sistema para medirle el pulso al Sol", añade Price.

Price también cree que el nuevo descubrimiento puede ayudar a los climatólogos a formular nuevas hipótesis sobre cómo el Sol influye en el clima de la Tierra, tanto durante el mínimo solar como en el máximo. Price es un renombrado experto climático. "Sabemos que la Tierra rota cada 24 horas, y la Luna lo hace cada 27, 3 días. Pero no hemos podido medir con precisión la velocidad de rotación del Sol, que es una bola de gas, más que un objeto sólido; 27 días no es sólo una aproximación. Nuestros descubrimientos proporcionan una forma más precisa de conocer la velocidad de rotación real, y cómo varía con el tiempo", concluye Price.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8064
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

blizortung (11/03/2013)

En Enero 2013 colocamos la primera estacion nodo en America del Sur, para el registro de rayos. La red que comenzo en Alemania hacia el ao 2010, permite ver en tiempo real el comportamiento exacto de los rayos. Sea parte de la red, consulta blitzortung punto org encontrara para construir el circuito electronico. reywlady conexcol punto com
Cucuta - Colombia