Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Un estudio en 12 países de América Latina reveló que existen desigualdades en el acceso a la atención del cáncer

26/10/2017 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.? El cáncer es una problemática importante en América Latina: en la actualidad, es la segunda causa de mortalidad, y se estima que los fallecimientos por esta causa aumentarán 106% para 2035. A pesar de algunos avances, los esfuerzos para implementar medidas en torno al control del cáncer han sido dispares y, en la mayoría de los casos, tuvieron resultados insatisfactorios.

Un estudio en 12 países de la región, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) con un grant de investigación otorgado por Roche Latinoamérica, reveló serias inequidades en el acceso a la atención del cáncer [1]

Los hallazgos se analizaron durante un panel de discusión en el marco de War on Cancer Latin America (Guerra contra el cáncer Latinoamérica), un encuentro dedicado a comparar y contrastar diferentes abordajes, en el cual se unieron líderes políticos, gobiernos, académicos e industria para analizar cómo enfrentar la carga del cáncer en América Latina.

Los miembros del panel "La lucha de América Latina contra el cáncer y la desigualdad: identificación de modelos exitosos" analizaron las conclusiones derivadas del estudio "Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras", que incluyen: altas tasas de diagnóstico en estadios avanzados, recursos insuficientes para necesidades actuales o futuras para la atención del cáncer, sistemas de salud fragmentados, y desigualdad en el acceso a la atención de la salud entre las áreas urbanas y rurales, entre otros obstáculos hallados en la región.

La Tabla de Puntuación de Control del Cáncer en América Latina (LACCS, por sus siglas en inglés), es una innovadora herramienta creada por la EIU para comparar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, el equipo de The EIU llevó adelante 20 entrevistas en profundidad con los principales referentes del cáncer en la región.

Los hallazgos del estudio mostraron que los esfuerzos para el control del cáncer varían significativamente a lo largo de la región, y que existen aspectos a mejorar en todos los países, incluso en aquellos que obtuvieron las mejores posiciones en la tabla de puntuación. Las principales barreras fueron la fragmentación del sistema de salud, lo que conduce a una calidad de atención desigual.

Contexto complejo Latinoamérica oscila entre la incidencia de tipos de cáncer propios de países desarrollados, y la de los de países de extrema pobreza. Esto se debería a que, por un lado, el crecimiento económico conlleva un aumento de la esperanza de vida, junto a sedentarismo y malos hábitos alimenticios (lo que se traduce en más casos de cáncer de mama y de próstata en algunas regiones). Y, por el otro, persiste una alta incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, un tipo de cáncer prevenible por la vacuna contra el HPV, y que puede detectarse tempranamente mediante métodos como el PAP.[1]

El otro gran indicador de la necesidad de actuar en control del cáncer es la elevada mortalidad que se registra en la región, cuando se compara con otras partes del mundo. En promedio, la razón entre mortalidad e incidencia, que muestra cuántos pacientes mueren en relación a cuántos casos nuevos de cáncer hay cada año, es de 0, 53, mayor que la europea (0, 40) y que la de los EE.UU. (0, 33). [1]

"La Tabla de Puntuación de Control del Cáncer en América Latina (LACCS) muestra que varios países en la región han implementado o fortalecido un Plan Nacional de Control del Cáncer. Sin embargo, dichos planes a menudo no son lo suficientemente abarcativos, y tienen financiación insuficiente. También se ha progresado en la introducción de registros de cáncer de base poblacional en la región, aunque persisten problemas con la calidad de datos y la cobertura. Otras áreas en las que se puede mejorar incluyen altas tasas de diagnóstico en estadio avanzado, recursos insuficientes para las necesidades vinculadas al cáncer presentes y futuras, sistemas de salud fragmentados e inequidad en el acceso a la atención", declaró Irene Mia, directora editorial global de Liderazgo de Reflexión en The Economist Intelligence Unit (EIU).

"Como líder mundial en oncología, Roche considera que puede agregar valor y contribuir con políticas públicas para el control del cáncer que mejoren el acceso a la atención de la salud", declaró Carlos Estrada, Gerente General, Roche Colombia. "Roche financió el desarrollo de esta investigación porque cree que, para marcar realmente una diferencia, es preciso conocer en profundidad los desafíos de cada sistema de salud en particular".

El estudio mostró, además, que el gasto público en salud promedio en la región es de 4, 6% del PIB, 62% menos que en los países de altos ingresos (el promedio en países desarrollados es 7, 42%)[2]

Asimismo, el reporte analiza cómo se gasta el dinero, con base en decisiones políticas. Los autores señalan que, pese a que existen numerosas campañas de educación, el grado de concientización de la población aún es pobre, destacando la necesidad de más campañas educacionales.

El panel reunió a: Rubén Torres, rector, Universidad ISALUD (Argentina); Gilberto Lopes, profesor asociado de medicina, Sylvester Comprehensive Cancer Center, University of Miami (EE.UU.); Felicia Marie Knaul, directora, University of Miami Institute for Advanced Study of the Americas (EE.UU.); e Irene Mia, directora editorial global de Liderazgo de Reflexión en The Economist Intelligence Unit (UK).

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

[1] "Cancer Control, Access and Inequality In Latin America: A tale of light and shadow", The Economist Intelligence Unit, 2017

[2] "Cancer Control, Access and Inequality In Latin America: A tale of light and shadow", The Economist Intelligence Unit, 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1508
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.