Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Estudio de la NASA revela que el vapor de agua amplifica el efecto de calentamiento del CO?

19/12/2009 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EnLos investigadores que estudian el dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero e impulsor clave del cambio climático global, tienen una nueva herramienta a su disposición: medidas diarias globales de dióxido de carbono en una parte clave de nuestra atmósfera. Los datos son cortesía de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS) instrumento de la nave espacial de la NASA Aqua.

Animación de la distribución de dióxido de carbonoen la troposfera media. El transporte de dióxido de carbono en todo el mundo se lleva a cabo en la atmósfera "libre" por encima de la capa superficial. Podemos observar el transporte de dióxido de carbono a través del Pacífico de América del Norte, luego a través del Atlántico a Europa y el Mediterráneo a Asia y de regreso en todo el mundo. El cinturón amplificado del dióxido de carbono en el hemisferio sur es también claramente visible. Crédito: NASA

Moustafa Chahine, líder del equipo científico del instrumento en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, dio a conocer nuevos datos sobre gases efecto invernadero, tiempo y clima del instrumento AIRS, durante la reunión de esta semana de la Unión Geofísica Americana en San Francisco. Los nuevos datos, que abarcan más de siete años de la misión de AIRS, miden la concentración y distribución del dióxido de carbono en la troposfera media - la región de la atmósfera terrestre que se encuentra entre 5 y 12 kilómetros, por encima de la superficie de la Tierra. También se rastrea su transporte global. Estos datos representan la primera publicación de los datos globales de dióxido de carbono basados únicamente en observaciones. Los datos han sido ampliamente validados y contrastados con datos de aviones y con observaciones terrestres.

"AIRS proporciona datos globales de la máxima precisión de dióxido de carbono puestos a disposición de la comunidad científica, ahora y para el futuro inmediato", dijo Chahine. "Los datos de AIRS ayudarán a los investigadores a comprender cómo se distribuyen y transportan estos gases de larga vida, AIRS puede ser utilizado para desarrollar mejores modelos para identificar a los "sumideros ", las regiones del sistema de la Tierra que abosrben dióxido de carbono. Todo esto es importante para el estudio de dióxido de carbono en todos los niveles de la troposfera. "

Chahine, dijo que los anteriores datos de AIRS habían dado lugar a algunas conclusiones acerca del dióxido de carbono en la estratosfera media. Por ejemplo, los datos han demostrado que, contrariamente a los supuestos anteriores, el dióxido de carbono no está bien mezclado en la troposfera, sino que se producen acumulaciones. Hasta ahora, los modelos de transporte de dióxido de carbono habían asumido que su distribución era uniforme.

En la imagen el satélite de la NASA Aqua que está dotado el instumento AIRS. Crédito: NASA

El dióxido de carbono es transportado hasta la troposfera media desde sus fuentes hasta sus sumideros finales. Se emite más dióxido de carbono en el hemisferio norte, más densamente poblado que en el sur. El resultado, es que el hemisferio sur es un receptor neto, o sumidero, de dióxido de carbono del el norte. Los datos previos de AIRS habían mostrado la complejidad del ciclo del dióxido de carbono en el hemisferio sur, revelando un cinturón nunca antes visto de dióxido de carbono que circunda el globo y no se refleja en los modelos de transporte.

Otro de sus principales conclusiones, ha sido que los científicos que trabajan con los datos de AIRS han eliminado la mayor parte de la incertidumbre sobre el papel de vapor de agua en los modelos atmosféricos. Los datos son la evidencia más fuerte hasta la fecha para la observación de cómo el vapor de agua responde a un calentamiento climático.

"Las observaciones de la temperatura y del vapor de agua de AIRS han corroborado las predicciones de los modelos climáticos en los que al aumentar grandemente los niveles de dióxido de carbono - de hecho, más del doble - el efecto resulta amplificado por el vapor de agua", dijo Andrew Dessler, un clima científico Texas A & M University, College Station, Texas.

Dessler explicó que la mayor parte del calentamiento provocado por el dióxido de carbono no procede directamente de dióxido de carbono, sino de efectos conocidos como de retroalimentación. El vapor de agua es un factor de retroalimentación muy importante. A medida que el clima se calienta, se vuelve más húmedo. Dado que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, se produce un efecto de retroalimentación positiva de gran alcance para el sistema climático, amplificando el calentamiento inicial. Las mediciones de AIRS del vapor de agua revelan que el agua en gran medida amplifica el calentamiento causado por los niveles crecientes de dióxido de carbono. Las comparaciones de los datos de AIRS con modelos y re-análisis están en excelente acuerdo.

"La implicación de estos estudios es que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en su actual tendencia de aumento, estamos prácticamente seguros que el clima de la Tierra va ha calentarse varios varios grados centígrados durante el próximo siglo, a menos que algún otro poderoso mecanismo de retroalimentación negativa emerja en otros lugares de clima del sistema de la Tierra", concluyó Dessler.

Originalmente diseñado para observar la temperatura atmosférica y el vapor de agua, los datos AIRS ya son responsables de las mejoras más importantes en las previsiones meteorológicas de cinco a seis días que cualquier otro instrumento, explicó Chahine. Los científicos del JPL han mostrado que una de las principales consecuencias del calentamiento global será un aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas severas. A principios de este año, un equipo de investigadores de la NASA mostró cómo AIRS puede mejorar significativamente el pronóstico de los ciclones tropicales. Los investigadores estudiaron terrible tifón Nargis en Birmania (Myanmar) en mayo de 2008. Descubrieron que la incertidumbre en la posición en la que el ciclón tocaría tierra podría haberse reducido en un factor de seis si los datos más sofisticados de AIRS se hubieran utilizado en las previsiones.

AIRS observa y registra la distribución diaria global de la temperatura, el vapor de agua, las nubes y algunos gases atmosféricos, incluido el ozono, el metano y el monóxido de carbono. Con la incorporación de los datos de dióxido de carbono en la troposfera media esta semana, se obtiene un registro digital de siete años completo y disponible para su uso por la comunidad científica y el público.

Fuente original NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.