Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minaya Hernández escriba una noticia?

Estudio y medición del trabajo y su influencia en los puestos laborales de la fábrica de bloques Rocadura de Portoviejo

03/02/2022 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autores: Mario Minaya H; Alejandro Minaya H

Ing. Andrés Miguel Anchundia Loor

andres.anchundia@utm.edu.ec

RESUMEN

Este trabajo de investigación hace referencia al estudio y medición del trabajo y su influencia en los puestos laborales de la fábrica de bloques Rocadura de Portoviejo, se basa en la medición del tiempo de una muestra del desempeño de un trabajador con el fin de utilizarla como base para establecer un tiempo estándar, tiene como objetivo realizar un estudio y medición del trabajo para conocer su influencia en los puestos laborales, se basa en un enfoque cualitativo, se hizo referncia a la descripción de datos, mismos que con el método deductivo permitió registrar los factores que afectan el entorno, lo que condujo a redactar interpretación y análisis que conllevó a determinar conclusiones válidas, obteniendo como resultados un análisis de tiempos estudiados en las diferentes operaciones a través de la técnica de cronometraje, del cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral, mejorando y maximizando la productividad.

ABSTRACT

This research work refers to the study and measurement of work and its influence on the jobs of the Rocadura de Portoviejo block factory, it is based on the time measurement of a sample of the performance of a worker in order to use it as a basis to establish a standard time, it aims to carry out a study and measurement of work to know its influence on jobs, it is based on a qualitative approach, reference was made to the description of data, which with the deductive method allowed registering the factors that affect the environment, which led to write interpretation and analysis that led to determine valid conclusions, obtaining as a result an analysis of times studied in the different operations through the timing technique, the calculation of the use of the working day, improving and maximizing productivity.

PALABRAS CLAVES: estudio de tiempo, tiempo estándar, medición del trabajo, desempeño.

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo trata sobre el estudio y medición del trabajo para determinar la influencia que tiene en los puestos laborales de la empresa de bloques “Rocadura” de la ciudad de Portoviejo.

Se explican los procesos que se han realizado para el estudio de los tiempos con técnicas de fichaje como cronometrajes de los tiempos en las operaciones, el cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral, entre otas, y así determinar los tiempos dentro de la jornada laboral.

Existen empresas que no realizan un estudio y medición del trabajo lo que les impide avanzar y progrezar en un mundo tan competitivo, este problema puede estar en el desaprovechamiento de la jornada laboral en la fábrica. Es importante realizar un estudio y medicióndel trabajo para determinar y calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea en específico obedeciendo a un método establecido. Para ser productivo es necesario conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricación. Es por esto que un estudio y medición del trabajo influenciará en los puestos laborales de la fábrica “Rocadura” de Portoviejo.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, la cual permitió evaluar las características de la producción en referencia a los tiempos y las ineficacias que existen con respecto a sus trabajadores en cada los puestos de trabajo, los cuales están afectando en cierta parte al el sistema de producción y de tal manera encontrar una solución al problema que se planteado.

En esta investigación se hizo referencia a la descripción de datos, mismos que con el método deductivo permitió registrar los factores que afectan el entorno, lo que condujo a redactar interpretación y análisis que conllevó a determinar conclusiones válidas.

A través de esta investigación cualitativa, se permitió conocer el tipo de condiciones que se presentan en la producción de bloques de la fábrica Rocadura.

Mediante técnicas utilizadas como la ficha de observación y encuestas.

Marco referencial

Medición del trabajo: La medición del trabajo sirve para investigar, minimizar y eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se genera valor agregado.

"La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida".

Estudio de tiempos: Es innegable que dentro de las técnicas que se emplean en la medición del trabajo la más importante es el Estudio de Tiempos, o por lo menos es la que más nos permite confrontar la realidad de los sistemas productivos sujetos a medición.

"El Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida".

Técnicas para la medición del tiempo: Antes de estudiar trabajos concretos, el técnico debe examinar el flujo general del producto por las instalaciones. Comprender la situación actual permite estar preparado para mejorarla. En el caso de un producto que se va a fabricar, se debe dividir primero en partes y después estudiar la secuencia de fabricación de los componentes y la secuencia de ensamble de éstos, el subensamble, el producto terminado y el empaque de salida. Las técnicas de:

• Diagrama de operaciones

• Diagramas de flujo

• Diagramas bimanuales

• Diagramas de recorrido

El tiempo estándar: es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y trabajando a ritmo normal que lleve a cabo una operación. Se estandariza el tiempo con el fin de tener una base para la programación del trabajo, determinar los costos estándar de mano de obra y de ahí, sustentar los incentivos para el personal.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.Nieto Saldaña Nelly del Carmen. (2011, marzo 24). Métodos y tiempos. El estudio del trabajo para la productividad.

Elementos del estudio de tiempos: Al concretar la totalidad de la operación como si fuera un solo elemento, no resulta suficiente para el estudio de tiempos la mejor forma de describir la operación, es dividiendo en elementos definidos, mensurables y describir cada uno de estos por separado.

Elemento: Es una parte esencial de una actividad o tarea determinada, compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje.

La Norma de Trabajo: es la expresión de los gastos de trabajo vivo necesarios para la ejecución de una actividad laboral en determinadas condiciones técnico-organizativas, por un trabajador (o grupo de trabajadores) que posee la capacidad requerida y ejecuta su labor con habilidad e intensidad media. Álvarez López Luis Felipe. (2005, junio 17). Cargos u ocupaciones y puesto de trabajo.

Naturaleza del trabajo: Ejecución de labores técnico administrativas de gran complejidad y responsabilidad en diferentes campos, con carácter de asesoría y asistencia a los niveles intermedios y superiores o en la asignación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de tareas en una unidad o en un programa institucional (Niebel, 2009).

La ocupación o cargo: Con respecto al término cargo, Chruden, H. y Sherman, A. (1963) lo definen como: “una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de otros cargos.” Livy, B. (1975) plantea que un cargo es “la composición de todas aquellas actividades desempeñadas por una sola persona que pueden ser miradas por un concepto unificado, y que ocupan un lugar formal en el organigrama.”

La importancia del perfil laboral: El perfil profesional es una descripción del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar las funciones y tareas en un determinado puesto de trabajo.

“Basado en la gestión por competencias, lo importante a tener en consideración para crear un perfil laboral es el conocimiento de qué debe saber el candidato acerca del puesto, habilidades que debe poseer para realizar con eficiencia sus funciones, actitudes, la forma de ser o comportarse, carácter y personalidad y valores específicos que debe poseer para el puesto en cuestión, como por ejemplo: confidencialidad, compromiso, identificación, entre otros”, señala Jacqueline Alvarenga, gerente general de Consultores Organizacionales Especializados (Corespe).

Estándares de desempeño: La administración responsable establece estándares, procedimientos y expectativas en los cuatro niveles para dar una guía adecuada a los empleados y agentes. Estos estándares, procedimientos y expectativas tienden a promover expectativas razonables de partícipes externos del rendimiento de la empresa.

DESARROLLO

El diagrama de Porter representa un análisis de la competencia, la estructura del sector, los proveedores y clientes, Figira 1.

 

Figura1: Diagrama de las 5 fuerzas de Porter

Elaborado por: Autores de la investigación

EL tiempo total de la producción es de 47.26 min en la que se dividen las diferentes operaciones, transportes y almacenamientos, analizando respectivamente cada una de las actividades y sus tiempos, Tabla 1 y 2.

Tabla 1: Diagrama OTIDA

Elaborado por: Autores de la investigación

 

Tabla 2: Resumen Diagrama OTIDA

Elaborado por: Autores de la investigación

 

Clasificación de los sistemas de producción

Datos:

Ft =1 ∗ 5 ∗ 6 ∗ 52 = 1560ℎ

U= 200 ∗ 6 𝑑 ∗ 52 𝑠𝑚𝑠 = 62400 u

T= 200 𝑢

60𝑚𝑖𝑛 = 3 u/min

1. Coeficiente de carga

K = (𝑢∗𝑡)/𝑓𝑡

K = (62400𝑢∗3𝑢/𝑚𝑖𝑛)/1560

K = 120

2. Coeficiente de serialidad.

Ks = 𝑁𝑝/𝑃𝑜𝑏

Ks = 7/2

Ks = 3.5

3. frecuencia de entrada de un producto en el proceso de fabricación

Tt = ∑ 𝑇𝑖

Tt = 30 min + 0.25 min + 0.11 min + 4.20 min + 5 min + 4 min + 1 min

Tt = 44.56 min

4. Coeficiente de operaciones fijas

Kof = 𝑂/𝑃

Kof = 7/3

Kof = 2.33

Diagrama bimanual

Porcentaje de utilización de las manos por operación.

Al analizar la primera operación en relación al diagrama bimanual, se observó que el operario trabaja con un porcentaje de igual magnitud (50%) en ambas manos, es un buen trabajo ya que distribuye el trabajo en ambas manos para minimizar el cansancio, Ilustración 1.

Ilustración 1: Análisis operación 1

Elaborado por: Autores de la investigación

Así mismo analizando la segunda operación llenado de la M.P en la carretilla se determinó que el operario realiza el trabajo 50% en ambas manos, Ilustración 2.

Ilustración 2: Análisis operación 2

Elaborado por: Autores de la investigación

Al analizar la tercera operación se observa que él operario trabaja en un 50 % con la mano derecha y un 50% con la mano izquierda por lo que se interpreta como un buen trabajo y no necesita de ninguna recomendación, Ilustración 3.

Ilustración 3: Análisis operación 3

Elaborado por: Autores de la investigación

Analizando la cuarta operación se puede apreciar que se realiza un trabajo de igual proporción con ambas manos siendo el porcentaje de 50% lo que se entiende como un buen trabajo ya que se distribuye de igual manera las cargas de trabajo evitando el cansancio o lesión, Ilustración 4.

Ilustración 4: Análisis operación 4

Elaborado por: Autores de la investigación

Seguidamente con el análisis del diagrama bimanual de la quinta operación se obtuvieron los siguientes resultados: 100% del trabajo con la mano derecha, esta operación no es perjudicial para el operario, pero si es de recomendar algún cambio seria realizar la operación de forma intercalada con el fin de distribuir el trabajo en partes iguales, Ilustración 5.

Ilustración 5: Análisis operación 5

Elaborado por: Autores de la investigación

Al analizar la sexta operación, se obtuvo los siguientes resultados: un 70% del trabajo se realizó con la mano izquierda y un 30% con la derecha, aquí se recomienda distribuir el trabajo en partes iguales con el fin de evitar alguna lesión por cuestiones de trabajos repetitivos cada cierto tiempo, Ilustración 6.

Ilustración 6: Análisis operación 6

Elaborado por: Autores de la investigación

Finalmente, con el análisis de la séptima operación se determinó que el operario realiza el trabajo con ambas manos y en porcentajes de igual magnitud 50%, Ilustración 7.

Ilustración 7: Análisis operación 7

Elaborado por: Autores de la investigación

 

Análisis de la Fotografía colectiva en la fábrica “Rocadura”

Se observa el trabajo colectivo en la fábrica “Rocadura” con el fin clasificar los tiempos que se efectúan y en función de esto calcular el aprovechamiento de la Jornada Laboral, Tabla 3.

Tabla 3: Observación colectiva de la fábrica Rocadura

Elaborado por: Autores de la investigación

 

Aprovechamiento de la jornada laboral

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑁 = (𝑇𝑇𝑅 + 𝑇𝑅𝐼)/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜𝑠 𝑛𝑜𝑟𝑚𝑎𝑏𝑙𝑒𝑠)

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑁 = (293 𝑚𝑖𝑛 + 75 𝑚𝑖𝑛)/380 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑁 = 96, 84 %

 

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑇 = 𝑇𝑇/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜)

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑇 = (293 𝑚𝑖𝑛 + 0)/305 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑇 = 96, 07 %

 

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑇𝑅 = 𝑇𝑇𝑅/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑙𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜)

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑇𝑅 = 293 𝑚𝑖𝑛/305 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐴𝐽𝐿𝑇𝑇𝑅 = 96, 07 %

 

% Pérdidas de tiempo por TINR y TTNR

𝑃𝑇𝐼𝐷𝑂 = 𝑇𝐼𝐷𝑂/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑃é𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑖𝑝𝑙𝑖𝑛𝑎 𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑙)

𝑃𝑇𝐼𝐷𝑂 = 0/380 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝑃𝑇𝐼𝐷𝑂 = 0

 

𝑃𝑇𝑇𝑁𝑅 = 𝑇𝑇𝑁𝑅/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑃é𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑛𝑜 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜)

𝑃𝑇𝑇𝑁𝑅 = 0/380 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝑃𝑇𝑇𝑁𝑅 = 0

 

𝑃𝑇𝐼𝑇𝑂 = 𝑇𝐼𝑇𝑂/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑃é𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑡é𝑐𝑛𝑖𝑐𝑎𝑠 − 𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠)

𝑃𝑇𝐼𝑇𝑂 = 0/380 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝑃𝑇𝐼𝑇𝑂 = 027

 

𝑃𝑇𝐼𝑂𝐶 = 𝑇𝐼𝑂𝐶/𝐽𝐿 ∗ 100 (𝑃é𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑢𝑠𝑎𝑠 𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠)

𝑃𝑇𝐼𝑂𝐶 = 0/380 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝑃𝑇𝐼𝑂𝐶 = 0

 

Incremento de la productividad del trabajo por la eliminación de las pérdidas de tiempo.

𝐼𝑝𝑇𝐼𝑇𝑂 = 𝑇𝐼𝑇𝑂/𝑇𝑂 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝐼𝑇𝑂 = 0/253 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝐼𝑇𝑂 = 0

 

𝐼𝑝𝑇𝐼𝐷𝑂 = 𝑇𝐼𝐷𝑂/𝑇𝑂 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝐼𝐷𝑂 = 0/253 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝐼𝐷𝑂 = 0

 

𝐼𝑝𝑇𝐼𝑂𝐶 = 𝑇𝐼𝑂𝐶/𝑇𝑂 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝐼𝑂𝐶 = 0/253 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝐼𝑂𝐶 = 0

 

𝐼𝑝𝑇𝑇𝑁𝑅 = 𝑇𝑇𝑁𝑅/𝑇𝑂 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝑇𝑁𝑅 = 0/253 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝑇𝑁𝑅 = 0

 

𝐼𝑝𝑇𝑂𝑇𝐴𝐿 = 𝑇𝑇𝑁𝑅 + 𝑇𝐼𝑁𝑅/𝑇𝑂 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝑂𝑇𝐴𝐿 = 0 + 0/253 𝑚𝑖𝑛 ∗ 100

𝐼𝑝𝑇𝑂𝑇𝐴𝐿 = 0

 

RESULTADOS

A través de esta investigación se logró analizar la influencia que tiene el estudio y medición del trabajo en los diferentes puestos laborales en la fábrica de bloques “Rocadura”.

Se proyectó al análisis de los tiempos estudiados en las diferentes operaciones a través de la técnica de cronometraje, del cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral, se mejoró y maximizó la productividad.

También se logró que los operarios de la fábrica “Rocadura” puedan distribuir el trabajo en porcentajes iguales en ambas manos con el fin de evitar cansancios o lesiones a causa de trabajos repetitivos, todo esto y lo anterior con el puro beneficio de los trabajadores y de la fábrica para aprovechar al máximo la jornada laboral.

 

REFERENCIAS

1. NIEBEL, Benjamín. Ingeniería Industrial. "Métodos, Tiempo y Movimiento". Profesor Emérito de Ingeniería Industrial de la Universidad del estado de        Pensilvania. Editorial Alfaomega, México, 2013.

2. Lastra. (16 de 8 de 2017). jornada laboral. Obtenido dehttps://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/27.pdf

3. Nogareda, C., Nogareda, S., & Solórzano, M. (6 de 10 de 2014). Jornada y Horariosde Trabajo

4. Lopez, & Salazar, B. (2016). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-del-trabajo/

 


Sobre esta noticia

Autor:
Minaya Hernández (1 noticias)
Visitas:
6749
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.