Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Estudio internacional halla variación genética que causa cáncer de vejiga

29/09/2010 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ADN y gen EIFH3. Primera confirmación de proteína EIFH3 y cáncer vejiga.Mutaciones.Fallas genéticas

ESTUDIO INTERNACIONAL HALLA VARIACION GENETICA QUE CAUSA CANCER DE VEJIGA

Una sola variación en el código genético de una persona puede producir cáncer de vejiga. Esta conclusión surge de un estudio internacional, conducido por expertos del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña (ICR). Se espera que a partir de este resultado sea posible la creación de fármacos para combatir definitivamente la enfermedad.

ADN y gen EIFH3

Se reveló que si las personas experimentan cambios en una sola letra del código de ADN en el rs16888589, generan más proteína a través de un gen llamado EIFH3.

El hecho de poseer elevación de proteína EIFH3 lleva al surgimiento de cáncer de vejiga, una afección que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año y que es el segundo motivo más frecuente de fallecimiento por tumores en el mundo.

"Incluso un sólo cambio en la secuencia de ADN altera cuanta proteína surge y aumenta el riesgo de la enfermedad.

Encontrar proteínas relacionadas con este cáncer es crucial, dado que son blancos posibles para nuevos medicamentos", manifestó Richard Houlston del ICR.

Primera confirmación de proteína EIFH3 y cáncer vejiga

"Sabemos por otros cánceres que demasiada proteína EIFH3 lleva a un incremento en la proliferación, crecimiento y supervivencia celular, pero ésta es la primera confirmación de que se involucra en el desarrollo del cáncer de vejiga", añadió el autor del estudio, publicado en PLoS Genetics.

Investigaciones previas identificaron 14 variaciones de ADN que acrecentaban el riesgo de cáncer de vejiga entre 1, 5 y 2 veces.

· Mutaciones

Las mutaciones, que se denominan polimorfismos de nucleótidos (SNP), se constituyen en cambios de una sola letra en el código de ADN, la secuencia de letras que determina la huella genética de cada persona.

En la nueva investigación, los especialistas evaluaron a 2.000 pacientes con cáncer de vejiga y a 2.000 personas sin la enfermedad. Encontraron que se destacaban cuatro SNP; todas ubicadas cerca del gen EIFH3. Se profundizaron más análisis al respecto, que dieron a conocer que uno de ellos, el rs16888589, trocaba la suma de proteína del EIFH3.

Fallas genéticas

Así, se ha arribado a la comprensión de que las fallas genéticas suscitan en algunas personas mayor exposición a contraer cáncer de vejiga, en tanto se han obtenido datos de cómo nace y crece la enfermedad.

Este conocimiento se divulgó a través de Lesley Walker, director de información científica de la entidad benéfica Cancer Research UK, que financió parcialmente la investigación y sostuvo su confianza de que surjan posibilidades para tratar cánceres por deficiencias genéticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4413
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.