Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que T.r. escriba una noticia?

Un estudio sobre infarto y hemorragia cerebral en Galicia revela una reducción de la mortalidad hospitalaria

30/04/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del Área Médica y Neurólogo del Hospital do Salnés, el Dr. Seijo-Martínez presentó este estudio en Washington, en la reunión de la Academia Americana de Neurología.

El Dr. Manuel Seijo-Martínez, neurólogo del Hospital do Salnés, presentó hoy en la reunión de la Academia Americana de Neurología en Seattle, Washington (EEUU) los resultados de un estudio realizado en colaboración con los doctores Ángeles Bouzas Rodríguez y Ramón Ares Rico, también del Hospital del Salnés, y Javier Paz Esquete del Complejo Hospitalario de Pontevedra, sobre resultados de la hospitalización, estancias medias y mortalidad hospitalaria por infarto y hemorragia cerebral entre los años 1997 y 2007.

El resultado de los datos obtenidos de los ingresos hospitalarios revelan una reducción tanto de la tendencia a la hospitalización como de las estancias medias para el ictus. Pero el resultado más significativo es la importante reducción de la mortalidad hospitalaria desde el año 1997 hasta lo 2007. Así, para todos los accidentes cerebrovasculares en conjunto hubo una reducción de mortalidad del 18,4% y para la hemorragia cerebral la reducción fue del 10,1%. Fue especialmente relevante a reducción de la mortalidad por infarto cerebral que en este período llegó al 25,6 %.

Estos resultados son impactantes y pueden explicarse por varios motivos, asegura el Dr. Seijo-Martínez. En primer lugar, “es posible que la incidencia de los accidentes cerebrovasculares estén reduciéndose por el mejor control de los factores de riesgo vascular de la población”. Pero también, es posible que una mejor atención hospitalaria al ictus por parte del personal medico y de enfermaría estén contribuyendo a esta reducción de la mortalidad. “La atención y tratamiento precoz el ictus con los cuidados subsiguientes pueden estar detrás de este resultado”.

 Atención urgente

Estos datos, asegura el Dr. Seijo-Martínez, confirman que la “atención urgente y precoz al ictus es fundamental”. Debemos recordar que en Galicia “el ictus segue siendo la causa más frecuente de muerte, sobre todo en mujeres, además de ser uno de los motivos más habituales de discapacidad nos adultos”.

Los datos revelan la importancia de la atención urgente en los casos de ictus, la causa más frecuente de muerte en mujeres y de discapacidad en adultos

La población “debe estar alerta ante los avisos precoces del ictus y ser evaluados directamente en un hospital o avisar al 061, ya que existen cuidados y tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas y que mejoran los resultados”.

Asimismo, es fundamental el correcto control de los factores de riesgo vascular tales como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, reducción de la obesidad y eliminar el tabaquismo. Gran parte de esta tarea recae en el médico de atencióon primaria pero también nos médicos de los hospitales. 

La reunión de la Academia Americana de Neurología es el congreso de mayor peso e impacto en esta especialidad en todo el mundo. A este foro asisten más de 8.000 neurólogos de los cinco continentes para conocer los resultados de los estudios e investigaciones y los avances de mayor impacto en el ámbito de la Neurología. El hecho de que el Hospital do Salnés participe activamente en esta cita internacional es un “orgullo y un reflejo de que la labor que se realiza en el centro arousano por parte de los facultativos y del personal de enfermaría está al más alto nivel”.


Sobre esta noticia

Autor:
T.r. (42 noticias)
Visitas:
11815
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.