Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estudio indica que el hielo lunar procede de cometas

11/01/2011 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El agua en la Luna procede en gran parte de los cometas que bombardearon la superficie lunar en sus inicios, según sufiere un estudio publicado recientemente.

Durante décadas, se ha créido que la Luna estaba desprovista de agua. Sin embargo, esta planteamiento ha sido revisado después de los resultados obtenidos por la NASA el año pasado, en los que se reveló que existían importantes vestigios de hielo de agua en un cráter en sombras perpetuas.

Un equipo de astrofísicos dirigidos por James Greenwood, de la Universidad de Wesleyana en Connecticut analizaron muestras de rocas recogidas durante las expediciones Apolo, buscando en particular variaciones de los isótopos del hidrógeno en un mineral relacionado con el agua llamado apatita.

Estos datos señalan a tres posibles fuentes: el manto lunar, los protones traídos por el viento solar, y los cometas.

Las mediciones de isótopos de la apatita fueron similares a los obtenidos previamente en tres cometas conocidos: Hale-Bopp, Hyakutake y Halley.

Los cometas se han sido descrito como reservas de agua congelada en órbita alrededor del Sol, puesto que contienen grandes cantidades de hielo en sus núcleos.

Según la Teoría del "gran impacto" que se remonta a la década de los 70, la Luna se formó a partir de la Tierra, después de que nuestro planeta sufriera un impacto de un gran planetoide hace unos 4500 millones de años.

Después de este catastrófico evento hubo aportaciones significativas de hielo de cometas, según sugiere equipo de Greenwood.

De acuerdo a algunas hipótesis, los cometas también proporcionaron a la Tierra parte de sus reservas de agua, al igual que otras sustancias químicas cruciales para el inicio de la vida.

El artículo fue publicado en Internet por la revista Nature Geoscience.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.