Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Estudio franco-chino sobre el cambio climático en China

20/09/2010 21:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Héloïse Roc, La Grande Époque con el CNRS*

Un equipo de investigadores franceses y chinos realizó un estudio sobre la evolución del clima en China desde 1960. Los investigadores proceden de laboratorios de la ciencia del clima y el medio ambiente. Los resultados se publican en la revista Nature. El objetivo de este estudio es comprender mejor el impacto del cambio climático en los recursos de agua dulce y la agricultura en ese país.

Desierto de Gobi en China (Getty Images)

Le economía china sigue siendo muy vulnerable al cambio climático. A pesar de su crecimiento explosivo, China está experimentando serios problemas ambientales. Los bosques han disminuido significativamente, causando problemas de desertificación, erosión y degradación del suelo e inundaciones importantes. El país tiene aproximadamente la misma capacidad de agua que los Estados Unidos, pero su población es cinco veces mayor. La escasez de agua es particularmente aguda en el norte del país, muy árido. La mitad de la población china vive en esa región. El calentamiento del planeta se acelera aún más por el derretimiento de los glaciares, que aumenta los caudales de los principales ríos de China y acentúa la propagación del desierto.

Los recursos de agua pueden afectar al país

China es el país más poblado del mundo y es un importante emisor de gases de efecto invernadero. Ha experimentado un crecimiento económico explosivo en las últimas décadas. Con sólo el 7% de las tierras productivas de mundo, alimenta el 22% de la población mundial. "Muchas regiones se encuentran en zonas de transición donde los recursos hídricos, y la producción agrícola podrían verse afectadas positiva o negativamente por el cambio climático", dice el estudio. De hecho, el agua es abundante en el sur de China, pero es rara en el norte del país. En toda China, la disponibilidad de agua per cápita es de sólo 25% de la media mundial. En este contexto, la pregunta es cómo el cambio climático y sus fenómenos pueden afectar la cantidad de agua dulce disponible y la capacidad de China para alimentar a su población a través de la agricultura.

Desde 1960 la temperatura ha aumentado 1.2°C

Los primeros resultados dados a conocer por el equipo de Shilong Piao, investigador de la Universidad de Pekín, muestran que la temperatura de la atmósfera aumentó en 1.2°C en China desde 1960. Los siete años más cálidos se registraron durante la última década, el calentamiento es cuatro veces más rápido en invierno que en verano. Los datos analizados indican también que las precipitaciones aumentaron en el sur, mientras que en el norte, excepto el noroeste del país, sufrió sequía y el deshielo de los glaciares se ha acelerado en el oeste. El análisis de los investigadores muestra que las consecuencias de este calentamiento reciente en los recursos hídricos y la agricultura fueron limitados.

Los rendimientos de cereales pueden mantenerse estables

En el escenario más favorable, los rendimientos de los cereales a mediados de siglo podrían mantenerse estables o podrían beneficiarse por mayores niveles dióxido de carbono. Pero en el peor de los casos, podría haber una disminución de 4 a 14% para el arroz, y entre 2 al 20% para el trigo y entre 0 y 23% para el maíz en el caso de que estos cultivos sean irrigados o no.

*Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés)


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.