Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Estudio dice que relaciones de mala calidad constituyen factor de riesgo para asumir conductas autodestructivas

09/11/2009 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace un mes, Habbo -una red social donde jóvenes entre 12 y 19 años se contactan en un mundo virtual- hizo una encuesta a sus usuarios en 31 países sobre su uso, de internet

Hace un mes, Habbo -una red social donde jóvenes entre 12 y 19 años se contactan en un mundo virtual- hizo una encuesta a sus usuarios en 31 países sobre su uso, de internet. Mientras un 76% dijo que la red les aseguraba que sus amigos estarían disponibles cuando ellos lo desearan, un 32% afirmó que la red ofrece cualquier información, por lo tanto, "no era necesario que hablaran cara a cara con una persona".

El uso de estas plataformas es masivo en Chile y ocuparlas no tiene nada de malo ni peligroso, excepto cuando aleja a las personas del contacto cara a cara, reduciendo su mundo "personal" a la red y cuando abusan de sus servicios personas con tendencias autodestructivas. Así lo muestra un estudio que será presentado mañana, en la VI Jornada de Psiquiatría de la Universidad Católica, que indica que las personas que mantienen vínculos interpersonales de mala calidad y no privilegian el contacto personal muestran una mayor propensión a desarrollar conductas suicidas. Al contrario, la mantención de buenas relaciones familiares y de amistades surgen como un factor de protección contra el deseo de quitarse la vida.

Según Jorge Barros, psiquiatra de la Universidad Católica y coautor del estudio, para poder establecer relaciones de calidad es necesario el cara a cara. "Es probable que una persona tenga buenas relaciones cercanas y además buenas relaciones por internet, pero si alguien no tiene relaciones cara a cara, es muy raro que tenga una relación buena por internet", explica el especialista, quien advierte que el establecimiento de nexos únicamente por la red es un factor de riesgo sólo para personas propensas a conductas suicidas.

EL AMIGO INTERNET

Si bien los especialistas coinciden en que las relaciones pierden calidad cuando se dan por internet, también concuerdan en que el uso de esta tecnología para relacionarse con los demás no es el problema, sino sólo una evidencia de dificultades más profundas. "Los jóvenes más sanos tienen amigos con los cuales salen, se ríen, lloran y comparten sus problemas. En cambio, aquellos más ensimismados no establecen nexos de verdad y hacen relaciones detrás de un teclado", indica el psicólogo clínico de la U. Central, Marco Antonio Campos. El experto explica que estas últimas personas tienen un déficit en su desarrollo emocional que les impide relacionarse adecuadamente con los demás. Por eso cuando deciden "encerrarse" en un mundo virtual, no sólo potencian su aislamiento sino también su riesgo suicida.

Estudio dice que relaciones de mala calidad constituyen factor de riesgo para asumir conductas autodestructivas

El siquiatra infantil y de la adolescencia del Hospital Clínico de la U. de Chile, Elías Arab, señala que si bien la red puede servir para mantener amistades antiguas, no es recomendable iniciar nuevas por este medio por el riesgo que implica la creación de personalidades ficticias. "Hay gente vulnerable y que al depositar su confianza en una persona irreal puede sentirse engañada".

EL CARA A CARA IMPORTA

Tanto el estudio como los especialistas apuntan a que las relaciones personales de calidad protegen a las personas del suicidio; sin embargo, ¿qué significa una relación de calidad? Según Arab son aquellas "en que se llega a un nivel de confianza donde uno siente que puede contar con la otra persona y que esa otra persona puede contar con uno". Estas relaciones también se caracterízan por una buena expresión de los sentimientos y una adecuada contención de las emociones.

Para Campos, el cara a cara permite a las personas darse cuenta que a los seres humanos les pasan cosas que también le ocurren a ellas. "Lo que previene la acción suicida son los lazos emocionales sólidos, que te dan una base para poder tolerar la frustración del día que implica la existencia", concluye el especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6260
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.