Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Un estudio demuestra que el contacto directo con la nicotina puede provocar irritación localizada de los tejidos

15/09/2009 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional que, de acuerdo a los resultados, ha demostrado que el contacto directo con la nicotina puede producir irritación localizada

La investigación ha descubierto que la nicotina activa un receptor molecular involucrado en los procesos de inflamación y dolor. Este receptor, denominado TRPA1, se localiza en las terminaciones nerviosas de la piel y en las mucosas que recubren la nariz y la boca. El estudio, que ha sido probado en ratones, constata que "la activación de este receptor, un canal iónico excitatorio, puede ser responsable de la irritación producida por la nicotina en las terapias contra el tabaquismo al aplicarla localmente mediante aerosoles nasales o al utilizar parches sobre la piel".

Félix Viana de la Iglesia, investigador del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández), ha explicado que, hasta ahora, se creía que la irritación producida por la nicotina se debía a la estimulación de los conocidos receptores nicotínicos. "Nosotros hemos demostrado que la nicotina es capaz de activar directamente la proteína TRPA1, que funciona como un detonador de las señales neuronales que transmiten sensaciones de quemazón y dolor", ha añadido.

El trabajo, entre quienes se encuentran Félix Viana de la Iglesia y Víctor M Meseguer, será publicado en el próximo número de la revista Nature Neuroscience

Los científicos también han comprobado que los ratones que carecen de la proteína TRPA1 no registraron ninguna irritación posterior tras administrarles nicotina de forma intranasal.

"Hemos demostrado que la nicotina tiene un efecto irritante muy similar a la producida por otras sustancias activadoras de TRPA1, como la mostaza, la cebolla, el ajo y las emisiones de los tubos de escape de los automóviles". En un futuro, este descubrimiento "podría ser de utilidad para el desarrollo de nuevas terapias contra el hábito de fumar con menos efectos adversos", destaca Viana.


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
3151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.