Estudio corrobora las cinco claves para reducir el riesgo de diabetes

En la diabetes, como en la mayoría de las enfermedades propias de esta era, también se puede cambiar hábitos de vida y tomar medidas para prevenirla, en particular, el tipo 2 que se manifiesta con los años por ingesta.
Recientemente se presentaron los resultados del mayor estudio realizado hasta el momento sobre los efectos de un estilo de vida saludable en la prevención de esta enfermedad metabólica. Así, las cinco claves para prevenir la diabetes son: llevar adelante una dieta sana y equilibrada, no fumar, no beber, mantener un peso corporal dentro de los parámetros normales según sexo, altura y edad, y realizar actividad física.
Estas cinco pautas reducen el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 80 por ciento. El autor principal del trabajo en cuestión, Jared Reis, profesional del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de Bethesda (Maryland, Estados Unidos), declaró que ‘ la relación entre estos hábitos y la diabetes es muy significativa y bastante sorprendente‘.
El estudio publicado en Annals of Internal Medicine destacó que si bien cada factor, por separado, ayuda a reducir el riesgo, juntos y combinados multiplican esta acción beneficiosa. La investigación norteamericana consistió en analizar durante una década a 200.000 hombres y mujeres de entre 50 y 71 años que al momento del inicio del estudio (1995-1996) no presentaban ningún trastorno de salud.
Diez años después, el 10 por ciento de los participantes había desarrollado diabetes, y la mayor parte de este porcentaje se trataba de personas con malos hábitos de vida. Los autores enfatizaron que el hacer cambios en el día a día puede ser la llave para una mejor calidad y más años de vida.
El dejar de fumar y el no beber, la reducción de la ingesta de grasas saturadas, el mantenerse dentro del peso normal, hacer ejercicio -cuanto menos unos 20 minutos tres veces por semana-, son medidas que mucho pueden hacer por nuestra salud y bienestar, y sumar en la prevención de la diabetes.
‘Se trata de estilos de vida fácilmente modificables en la vida real y con gran impacto en la salud‘ , añadió por su parte Robert Henry, presidente de medicina de la Asociación Americana de Diabetes.
Finalmente, el estudio también indicó que si no se llega a tiempo para prevenir la enfermedad -que ya afecta a 30 millones de personas-, el cambiar los hábitos poco saludables de vida ayudará a evitar el empeoramiento del cuadro una vez manifestada la enfermedad.
Vía Elmundo.es
Añade tu comentario
Comentarios de Estudio corrobora las cinco claves para reducir el riesgo de diabetes
Sobre esta noticia
Autor: vitadelia.com (1801 noticias)
Fuente: vitadelia.com
Visitas de esta noticia: 99
Tipo: Reportaje
- 1Enseñar a comer es enseñar a crecer
- 2Cine y Pediatría (124). Los "Chicos del barrio" de John Singleton y el poder del cine afroamericano
- 3La salud y el sol
- 4Más de un tercio de los españoles mayores de 75 años padecen diabetes tipo 2
- 5Las alteraciones epigenéticas condicionan la aparición de la diabetes tipo 2, la obesidad y el cáncer
-
1El café podría reducir el riesgo de cáncer para las mujeres
-
2Novedades para enfermos de cáncer de colon resistente
-
3El amamantamiento exclusivo no previene el riesgo de eczema
-
4Aspirina como tratamiento alternativo para los coágulos en las venas
-
5Celiaquía y depresión
-
6Comida ecológica, la alimentación del siglo XXI










