Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Estudio confirma mecanismo fisiológico de sensibilidad química múltiple

19/07/2010 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sensibilidad química múltiple (SQM), inducida por la pérdida de la tolerancia (GIRE), es una enfermedad iniciada por la exposición a químicos tóxicos, dando lugar a una lesión cerebral tóxica. El ciclo NO/ONOO- Citoquinas inflamatorias, óxido nítrico, estrés oxidativo

ESTUDIO CONFIRMA MECANISMO FISIOLÓGICO DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

El mecanismo fisiológico del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple propuesto por el bioquímico Martin L. Pall se ha confirmado con los recientes hallazgos de un grupo independiente de investigación en Roma.

Enfermedad de la sensibilidad química múltiple

La sensibilidad química múltiple (SQM), también conocida como la sensibilidad química y tóxica inducida por la pérdida de la tolerancia (GIRE), es una enfermedad iniciada por la exposición a químicos tóxicos, dando lugar a una lesión cerebral tóxica que produce una sensibilidad de alto nivel para el mismo conjunto de productos químicos que se ven implicados en la iniciación de la afección.

A menudo estas respuestas de sensibilidad se reproducen en otras áreas del organismo.

Enfermedad incleíblemente común

"Los estudios epidemiológicos muestran que la SQM es una enfermedad increíblemente común, incluso más que la diabetes", dijo Pall, profesor emérito de bioquímica y ciencias médicas básicas en la Washington State University.

"Mi revisión de la literatura y otras investigaciones que he realizado durante los últimos once años muestra que el probable mecanismo central del SQM es un mecanismo bioquímico vicioso, conocido como el ciclo NO/ONOO-".

Referencia internacional sobre SQM

El trabajo de Pall ha sido ampliamente publicado en libros y artículos, el último de los cuales es un capítulo de referencia internacional publicado en el manual para los profesionales de la toxicología, Toxicología General y Aplicada, 3 ª edición, 2009.

El ciclo NO/ONOO-

El ciclo NO/ONOO-, que se pronuncia no-oh, no, lleva el nombre de las estructuras químicas de óxido nítrico (NO) y peroxinitrito (ONOO-). Este mecanismo produce un círculo vicioso bioquímico que predice que cada uno de los elementos unidos entre sí en el ciclo se elevan en pacientes con SQM y otras enfermedades vinculadas.

La mayoría de los elementos se ha demostrado que están también en alto nivel en enfermedades relacionadas, tales como el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, así como en modelos animales de SQM. Sin embargo, varios elementos del ciclo nunca han sido medidos en los enfermos de SQM.

Citoquinas inflamatorias, óxido nítrico, estrés oxidativo

El reciente estudio realizado por el grupo de investigación de Roma es significativo en lo que respecta a la teoría del ciclo NO/ONOO-, ya que muestra que hay tres elementos superiores en cantidad en pacientes de SQM (De Luca et al, Toxicología y Farmacología Aplicada, 2010, abril 27 Epub ahead of print). Esos elementos son las citoquinas inflamatorias, el óxido nítrico y el estrés oxidativo. Cada una de estas mediciones proporciona una confirmación importante del mecanismo propuesto por Pall para la afección.

Las citoquinas inflamatorias y el ascenso prominente del óxido nítrico nunca antes se habían medido en los enfermos de SQM, a pesar de que han demostrado ser elevados en modelos animales de SQM. El estrés oxidativo se ha informado en dos estudios anteriores para enfermos de SQM, pero los datos proporcionados en el estudio de De Luca son mucho más amplios que investigaciones anteriores.

Confirman el ciclo no/onoo-

El ciclo NO/ONOO- también es útil para entender el papel que desempeñan los productos químicos tóxicos en el SQM, así como el tratamiento necesario.

Cada una de las siete clases de productos químicos implicados en el SQM se cree que actúan indirectamente aumentando la actividad de los receptores NMDA, que son receptores de glutamato para el control de la plasticidad sináptica y la función de la memoria.

Esta actividad, a su vez, conduce a un rápido incremento en el calcio intracelular (Ca2 +), en el óxido nítrico y en el peroxinitrito (ONOO-), en calidad de estimular en gran medida el ciclo NO/ONOO-.

"Muchos de los agentes utilizados por los médicos de medicina ambiental para el tratamiento de los enfermos de SQM se pueden interpretar como una reducción de diferentes partes del ciclo, y por lo tanto estos tratamientos son validados en parte por el propio mecanismo", afirmó Pall.

"En consecuencia, el mecanismo de ciclo NO/ONOO- se puede ver como la validación de los enfoques terapéuticos utilizados en medicina ambiental en los EE.UU., en Alemania y en algunas otras regiones de Europa y en otros países".

Fuente:

Martin L. Pall, PhD

Professor Emeritus of Biochemistry and Basic Medical Sciences

Washington State University


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3449
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.