Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Un nuevo estudio confirma que la dieta mediterránea protege de enfermedades

15/09/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáncer, enfermedades cardíacas, Parkinson, Alzheimer, alimentos que constituyen la base de esta dieta

UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA QUE LA DIETA MEDITERRANEA PROTEGE DE ENFERMEDADES

Mantener una dieta mediterránea estricta suministra protección considerable contra enfermedades crónicas importantes como el cáncer, la enfermedad cardiaca y los Males de Parkinson y de Alzheimer, según un nuevo estudio italiano.

La dieta de poblaciones que bordean el Mar Mediterráneo, tiene una reputación de ser un modelo de comida sana que mejora la salud y la calidad de vida. Es rica en aceite de oliva, granos, frutas, nueces, vegetales y pescado, pero baja en carnes rojas, productos lácteos y alcohol.

Estudios tempranos sobre esta dieta sugieren que tiene un papel protector en la enfermedad cardiovascular y el cáncer, pero hasta ahora ningún estudio había revisado todos los datos disponibles para una posible asociación entre la dieta mediterránea, la muerte prematura y la ocurrencia de enfermedades crónicas en la población general.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia (Italia) evaluó 12 estudios internacionales, que juntos incluyeron más de 1, 5 millones de participantes cuyos hábitos alimenticios y salud fueron monitorizados durante periodos de seguimiento que variaron de tres a 18 años.

Los investigadores descubrieron que los individuos que se adhieren estrictamente a una dieta mediterránea tuvieron mejoras significativas en su salud, incluyendo una reducción del 9% en la mortalidad total, una caída del 9% en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, una disminución del 13% en la incidencia de los males de Parkinson y de Alzheimer y una reducción del 6% en el cáncer.

El resultado de la investigación muestra que mantener un puntaje de adherencia basado en “una dieta mediterránea definida teóricamente puede ser una herramienta preventiva efectiva para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad en la población general.

Las conclusiones tienen implicaciones significativas para la salud pública, particularmente para reducir el riesgo de muerte prematura en la población general”, expresaron los investigadores.

Los hallazgos confirmaron las guías y recomendaciones actuales de todas las instituciones científicas importantes que promueven un patrón de dieta semejante a la mediterránea para la prevención de enfermedades crónicas relevantes.

La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica:el trigo, el olivo y la vid.

Los alimentos que constituyen la base de esta alimentación son:

· el pan y la pasta, como principales fuentes de hidratos de carbono;

· el aceite de oliva como principal fuente de grasa;

· Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres que aportan gran cantidad de fibra y antioxidantes;

· el pescado, las aves de corral, los productos lacteos y los huevos, principales fuentes de proteínas;

· menor consumo de carnes rojas y grasas animales.

Fuente: Universidad de Florencia, Italia


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4986
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.