Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nuevo estudio: asocian enfermedad cardíaca con alergias

31/08/2010 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad cardíaca, infarto.Más riesgo cardíaco con sibilancias y rinoconjuntivitis.Causas enfermedad coronaria.Mujeres jóvenes y más alergias con respuesta inflamatoria.Síntomas respiratorios y sufrimiento mayor del corazón

NUEVO ESTUDIO: ASOCIAN ENFERMEDAD CARDÍACA CON ALERGIAS

A la lista de factores de riesgo cardíaco se suman las alergias comunes con sibilancias, estornudos y lagrimeo.

Los autores especificaron que las alergias “no provocarían en forma determinante la enfermedad cardíaca, que es la primera causa de muerte en el mundo.”

Asociación entre ambas

Sin embargo, hallaron una asociación entre ambas.

El equipo del doctor Jongoh Kim, del Centro Médico Albert Einstein de Filadelfia, en Pennsylvania, analizó a más de 8.600 adultos mayores de 20 años que habían participado en el estudio llamado National Health and Nutrition Examination Survey, entre 1988/1994.

Enfermedad cardíaca

El 18 por ciento de los adultos sufría sibilancias y el 46 por ciento padecía brotes de congestión nasal o irritación y lagrimeo ocular, una combinación de síntomas alérgicos que se denominan rinoconjuntivitis.

El 6 por ciento de los adultos tenía enfermedad cardíaca; el 13 por ciento de los casos sibilancias, el 5 por ciento rinoconjuntivitis y el 4 por ciento de las personas no presentó síntomas alérgicos.

Más riesgo cardíaco con sibilancias y rinoconjuntivitis

Luego de evaluar otros factores vinculados, como la edad y el asma, el equipo constató 2, 6 veces más riesgo de enfermedad cardíaca con sibilancias y un 40 por ciento más de rinoconjuntivitis, que en las personas sin alergias.

Esa relación se dio especialmente en las mujeres menores de 50 años.

Causas de enfermedad coronaria

Kim señaló que la inflamación intermitente que acompaña a las alergias engrosaría las paredes arteriales, provocando enfermedad coronaria.

Aclaró que algunas personas podrían ser portadoras de genes involucrados con alergias y afecciones del corazón.

SI bien Kim agregó que hacen falta más investigaciones en torno a enfermedades cardíacas y alergias, y en tanto se compruebe la causa-efecto, todavía se ignora si las alergias, bajo tratamiento, ejercerían un impacto positivo que ofrezcan esperanzas para bajar el riesgo cardíaco.

Mujeres jóvenes y más alergias con respuesta inflamatoria

Por otra parte, "en las mujeres jóvenes se observaría una mayor respuesta inflamatoria por alergias, más que los hombres, quizás debido al estrógeno", destacó la doctora Viola Vaccarino, de la Escuela de Salud Pública Rollins, de la Escuela de Medicina de la Emory University, en Atlanta, que no participó del estudio.

Síntomas respiratorios y sufrimiento mayor del corazón

Es posible, señaló Vaccarino, que "los pacientes con antecedentes coronarios adolezcan más de síntomas respiratorios porque poseen enfermedad coronaria y no viceversa".

FUENTE: The American Journal of Cardiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8195
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.