Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE estudiará la propuesta alemana de elaborar una 'lista negra' de aeropuertos poco seguros

08/11/2010 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros del Interior de la Unión Europea han acordado hoy examinar cómo llevar a la práctica el plan propuesto por Alemania para reforzar la seguridad de los vuelos de carga y de correo frente a posibles ataques terroristas, que contempla la elaboración de una 'lista negra' de aeropuertos poco seguros de países terceros.

Para ello, los Veintisiete han creado un grupo 'ad hoc' de expertos en seguridad y transporte aéreo y le han encargado presentar medidas "muy concretas" para aumentar los controles sobre los vuelos de carga. Estas medidas se aprobarán en una reunión conjunta de ministros de Transportes y del Interior prevista para el próximo 2 de diciembre.

Estas decisiones se adoptan como respuesta al hallazgo de explosivos en mercancías mandadas a Estados Unidos desde Yemen y de paquetes bomba dirigidos a varios líderes europeos desde Grecia.

Se trata de "ver cómo podemos determinar a través de una lista o de un análisis de riesgos si un aeropuerto de un país fuera de la UE es seguro o si no lo es", ha explicado la ministra belga de Interior, Anemie Turtelboom, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, que ha precisado que todavía no hay acuerdo entre los Veintisiete para la creación de esta 'lista negra'.

"Hay aeropuertos que, no porque las autoridades del país no quieran sino porque no tienen medios, tienen menos medidas de seguridad y hace que los aviones que salen de ahí sean más inseguros", ha indicado por su parte el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No se puede tratar a todos los aeropuertos por igual. Primero porque no tiene sentido en materia de seguridad, y segundo porque comercialmente puede ser una ruina. Por eso vamos a distinguir entre unos aeropuertos y otros y a partir de ahí tomar distintas medidas", ha señalado el ministro del Interior.

Los Veintisiete se han comprometido además a ayudar a países conflictivos como Yemen o Somalia a reforzar las inspecciones en los vuelos que salen de sus aeropuertos. Y el coordinador antiterrorista, Gilles de Kerchove, ha defendido que la UE invierta en estos países para luchar contra la radicalización de la población juvenil.

De Kerchove ha reclamado "coordinar" la respuesta de los Veintisiete ante la nueva amenaza antiterrorista. En la actualidad, tres países de la UE tienen vuelos directos de pasajeros a Yemen -Alemania, Francia e Italia- pero sólo Berlín ha decidido prohibirlos tras los intentos de atentado. Berlín, París y Londres han vetado además los aviones de carga.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1483
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.