Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estudiantes y Policía se enfrentan en Sudán por la subida de precios

13/01/2011 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una protesta de estudiantes por la subida de los precios desembocó en enfrentamientos con la Policía en dos ciudades de Sudán, unos actos poco comunes en el país más grande de África, inmerso en la celebración de un referéndum para la secesión de la región sur.

Según denunció la oposición y con el testimonio de varios testigos, el miércoles los estudiantes llevaron a cabo manifestaciones en las universidades de Jartum y Gezira contra la proposición de recortar los subsidios a los productos derivados del petróleo y el azúcar, producto estratégico en Sudán.

Dichos recortes se aprobaron en un momento delicado para el Gobierno del presidente, Omar Hasan al Bashir, que podría perder el control de la región Sur de Sudán si la población se muestra favorable a la escisión en el referéndum, que se fijó como parte del acuerdo de paz que terminó con la guerra civil en 2005.

En la universidad de Jartum, los agentes de Policía golpearon a docenas de estudiantes que se manifestaban contra la subida de precios, lo que provocó cinco heridos y un número indeterminado de arrestos, según el estudiante de periodismo Al Fadil Alí. "Las fuerzas de seguridad ya estaban allí con una fuerte presencia", añadió.

Desde el opositor Partido de la Unión Democrática, Sheza Osman Omer declaró que varias personas resultaron heridas en Gezira en enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes. Osman Omer denunció que fue golpeada por la Policía con unos palos y que arrestaron a tres estudiantes.

Las protestas relacionadas con el alza de precios también se han sucedido en otros países, como Argelia y Túnez. Las revueltas más importantes se han desarrollado en Túnez con la muerte de 23 manifestantes. En Argelia, el Gobierno prometió bajar los precios tras las muerte de varias personas.

Más sobre

El Gobierno de Jartum tiene una presión añadida por el plebiscito en el Sur, que muchos en el norte lo interpretan como una tragedia. Sudán desplegó unos 17.500 policías para garantizar la votación en el norte, aunque la mayoría de los ciudadanos con derecho a participar emiten su decisión en el Sur.

El político opositor Yasir Arman declaró que el despliegue "no es por el referéndum, apenas existe referéndum en el norte, es para su protección frente a las protestas sociales después de aumentar los precios".

"El norte siente que el Gobierno ha traicionado todos los sueños de tener una nueva sociedad, un camino diferente que hubiera mantenido la unidad de Sudán", comentó.

Mientras, el desconocido Frente Revolucionario para la Población de las Provincias Centrales asumió, en un comunicado, la autoría de la quema de 2.100 hectáreas de caña de azúcar en Sennar en protesta por las políticas "corruptas" del Gobierno.

La Compañía de Azúcar, perteneciente al Estado, informó de que se había producido un incendio en Sennar, pero redujo el área quemada a una pequeña zona y explicó que el cultivo ya había sido recogido.

"Es excesivamente exagerado, es un área pequeña", explicó el general Bakri Mahjoub. "Fue realizado por algunas personas que están arrestadas y con la Policía", añadió.

Jartum intentará consolidar su poder cuando el Sur se independice, lidiar con la insurgencia en Darfur y luchar contra el número creciente de rebeldes. Las revueltas se han extendido a Kordofan, por lo que el Gobierno quiere sofocar cualquier disidencia mientras siga el referéndum.

Los grupos de rebeldes en Sudán comparten las quejas de que los diferentes gobiernos de Jartum, controlado desde la independencia del país por la tribu 'Nilotic', no han podido llevar el desarrollo a otras regiones y aumentar la educación y el bienestar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1554
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.