Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estudiantes y Policía se enfrentan en la marcha por Caracas para conmemorar el tercer mes de protestas

12/05/2014 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miembros del Movimiento Estudiantil y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han enfrentado este lunes en el marco de la marcha que los jóvenes opositores han intentado llevar a cabo hacia la Nunciatura Apostólica, en Caracas, para conmemorar los tres meses del inicio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Movimiento Estudiantil había convocado a través de Twitter una marcha que ha arrancado a las 11.00 (hora local) de la Plaza Brión, en el municipio de Chacaito, con la intención de llegar a la Nunciatura Apostólica, en Los Caobos, en el área metropolitana de Caracas.

El objetivo, según ha explicado la líder estudiantil Gaby Arellano, era conmemorar "los tres meses de lucha en las calles". "Los últimos 90 días hemos trazado juntos los lienzos de un país lleno de coraje", ha destacado en dicha red social.

Los jóvenes opositores han comenzado a marchar a la hora prevista, en medio de un fuerte despliegue de la PNB, pero no han podido culminar su recorrido porque a la altura de Las Mercedes los uniformados se lo han impedido.

"Efectivos de la PNB y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en moto circulan por Las Mercedes amedrentando e intentado detener a nuestros compañeros", ha dicho el secretario de Asuntos Externos de la Universidad Católica de Venezuela, Carlos Vargas, en Twitter.

Según ha informado la prensa venezolana, los estudiantes han insistido en llegar hasta la Nunciatura Apostólica, lo que ha provocado una respuesta más fuerte de los agentes, que han lanzado gases lacrimógenos.

En un incidente separado, las autoridades estatales han tenido que cerrar el acceso a la Universidad de Carabobo en Naguanagua debido al ataque de un grupo de encapuchados, que ha levantado e incendiado barricadas, de acuerdo con el diario 'El Nacional'.

PROTESTA PARA EL MIÉRCOLES

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FEUC), Juan Requesens, ha convocado otra manifestación para este miércoles, que transcurrirá desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Fiscalía General.

El propósito de esta nueva marcha es conseguir la liberación sin cargos de los 243 detenidos en el desalojo de los campamentos de estudiantes opositores instalados en las localidades de Altamira, Chacao, Las Mercedes y Santa Fe.

Requesens ha realizado la convocatoria tras la sesión del Consejo de la Universidad Central de Venezuela que se ha celebrado hoy, en el que se ha pedido de nuevo la liberación de todos los manifestantes detenidos en estos tres meses y la dimisión del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

TRES MESES DE PROTESTAS

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 813 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1097
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.