Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Estudiantes mapuches increpan a ministro Viera-Gallo en Temuco

31/08/2009 00:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular de la Segpres además visitó en el hospital de la ciudad al teniente Claudio Meneses, quien recibió perdigones en uno de sus ojos, en medio de un enfrentamiento con comuneros mapuches

INFOGRAFÍASConflicto mapuche en la Araucanía Conflicto mapuche en la Araucanía

AUDIOS

Escucha al ministro Viera-Gallo

VIDEOSReconstituyen asesinato de Jaime Collío

Reconstituyen asesinato de Jaime Collío

GALERIAS

Desalojan a comuneros en fundo de Temuco

No exenta de inconvenientes ha estado la jornada de actividades que ha tenido en la Araucanía elministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo, quien esta tarde fue insultado por un grupo de jóvenes mientras participaba de un encuentro en el internado indígena de la ciudad.

Viera-Gallo se reunió con unos 10 dirigentes de estudiantes indígenas que ocupan los tres hogares destinados para ellos en Temuco y Padre Las Casas. Desde un comienzo se advirtió un clima hostil, para recibir a la autoridad de gobierno, lo que queda de manifiesto a los pocos minutos de iniciada la reunión al interior del inmueble, cuando los dirigentes insistían por presionar para el cumplimiento del acuerdo que habían logrado con Clarisa Hardy, ex Mideplan y Rodrigo Egaña, ex Comisionado de

Asuntos Indígenas, para la construcción de nuevos hogares.

El Ministrio Viera-Gallo se levantó de la mesa, momento en que una de las mujeres se ubicó en la puerta con el objeto de impedir la salida del secretario de estado, él que forcejeando con la dirigente, logró salir al exterior, provocando la reacción de los jóvenes quienes con gruesos epítetos, lo siguieron hasta el vehiculo en que se desplazaba junto al Gobernador de Cautín, Cristian Dulasky, intentando evitar su partida.

Con posterioridad al incidente el ministro se retiró en dirección al hospital de Temuco donde visitó al subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Angol, comandante Claudio Meneses Borquez, quien resultó con una herida de perdigón en su ojo izquierdo, mientras que otros tres funcionarios de Fuerzas Especiales también habrían recibido ataques con el mismo tipo de proyectil. Los primeros antecedentes, del caso, sostienen que el oficial fue trasladado a un centro asistencial, al igual que los otros uniformados que recibieron proyectiles en diversas partes del cuerpo.

El titular de la Segpres además visitó en el hospital de la ciudad al teniente Claudio Meneses, quien recibió perdigones en uno de sus ojos, en medio de un enfrentamiento con comuneros mapuches

"El carabineros se encontraba en el fundo la Romana en cumplimiento de una medida de protección que hay en el lugar, y en esas circunstancias un grupo no determinado de personas encapuchadas que aparentemente viven en el sector agredieron a los carabineros que andaban en el sector, había palos y de entre los árboles al menos dos personas hicieron uso de armas de fuego larga, escopeta, y uno de los perdigones dio en el rostro del comandante", dijo el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes.

Al respecto, el ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "la violencia se condena y, por tanto, lo que estamos predicando es lo contrario: que depongan las armas, que depongan la violencia, ese es un camino que no lleva a ninguna parte". El teniente coronel Claudio Meneses anteriormente ya había sido herido en un muslo tras un operativo en un fundo en la zona del conflicto mapuche. El uniformado ya está en el Hospital de Temuco.

Los enfrentamientos se registraron al interior del fundo "La Romana", propiedad de René Urban, en los momentos en que el personal unformado intentaba el desalojo Hasta el predio llegó una veintena de comuneros pasadas las 07.00 y, según los manifestantes, la acción constituye una forma de presión para que la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) agilice los trámites de recuperación de los terrenos que, dicen, les pertenecen. Cabe recordar que esta es la 63° ocasión en que comuneros mapuches se toman el fundo La Romana. A "La Romana" se suma un nuevo predio que fue ocupado por comuneros. Se trata del fundo “San Francisco” de propiedad de Judith Morales Cifuentes, donde permanecen alrededor de 50 comuneros.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5355
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.