Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estudiantes llaman a la 'revolución de las patatas fritas' mientras el país bate el récord mundial sin Gobierno

16/02/2011 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupos estudiantiles de todo Bélgica han llamado a iniciar una 'revolución de las patatas fritas' para denunciar la incapacidad de su clase política para formar un Gobierno de coalición siete meses después de celebrar elecciones y prevén distintas acciones para conmemorar que este jueves, con 249 días, Bélgica arrebatará a Irak el récord mundial de país sin Gobierno.

Con marchas y otras actividades en Bruselas, Amberes, Gante, Lovaina y Lovaina la Nueva quieren dejar claro el "hartazgo" de los jóvenes belgas por el "punto muerto político", desde que el pasado 13 de junio se celebraron unas elecciones anticipadas que dieron la victoria al partido independentista flamenco N-VA de Bart de Wever.

La plataforma nacional 'Pas en notre nom jeune/Niet in onze Naam Jong' ('No en nuestro nombre') coordinará las protestas que, a diferencia de una primera manifestación que reunió a más de 34.000 belgas en Bruselas el 23 de enero, tienen un claro mensaje político en contra de la separación del país que defienden algunos sectores, sobre todo de la comunidad neerlandófona (norte del país).

"No estamos ni a favor ni en contra de un partido, pero sí contra los partidos que quieren dividir el país", ha explicado a los medios locales uno de los organizadores de la 'revolución de las patatas fritas', el presidente de la Federación de estudiantes francófonos, Michaeël Verbauwhede.

Entre las acciones previstas por los estudiantes figuran concentraciones en los diferentes campus universitarios y una gran manifestación en Bruselas, pero también el reparto de 300 paquetes de patatas fritas en Lovaina --en honor de la rebelión que han bautizado como uno de los platos típicos belgas-- y un striptease en Gante.

Más sobre

GOBIERNO EN FUNCIONES DESDE JUNIO

Desde junio, el rey Alberto II ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre los siete partidos políticos --flamencos y valones-- implicados en las negociaciones para una profunda reforma de Estado, requisito previo para la formación de un nuevo Ejecutivo. El propio De Weber y el líder socialista francófono, Elio di Rupo, han asumido sin resultados esta misión.

Ahora es el viceprimer ministro y ministro de Economía, el liberal francófono Didier Reynders, el que trata de desbloquear una situación que, además, está perjudicando la imagen de Bélgica en los mercados.

Entre tanto, Bélgica ha ejercido la presidencia europea de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2010 y ahora su Gobierno en funciones, dirigido por el democristiano Yves Leterme, trabaja para sacar adelante los presupuestos para 2011, bloqueados también por la situación.

Los estudiantes tienen en cuenta el tiempo que necesitaron las fuerzas políticas de Irak para un acuerdo --249 días--, pero no descartan más movilizaciones el 30 de marzo, si se cumplen 289 días sin Ejecutivo, porque Irak necesitó otros 40 días para formar el Gobierno acordado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2380
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.