Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los estudiantes italianos bloquean Roma, Florencia, Bolonia y Milán

25/11/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los estudiantes de la universidad pública han continuado este jueves sus protestas en las ciudades de Florencia, Bolonia, Milán, Roma y Palermo, contra la reforma universitaria, que se votará este jueves en el Senado italiano.

Los manifestantes han tenido varios enfrentamientos con las fuerzas del orden en Milán y en Florencia y se esperan nuevas provocaciones en el centro de Roma.

Cerca de 500 jóvenes han protestado delante de la Universidad de Florencia contra la participación de la subsecretaria de Educación, Daniela Santanché, en un debate sobre la inmigración. La Policía se ha enfrentado con los estudiantes, uno de los cuales ha resultado herido.

Por otra parte, los estudiantes han entrado en la Agencia de Aduanas de Milán por la fuerza y han sido obligados a abandonar el lugar por la Policía. Los manifestantes, a su vez, han lanzado huevos y objetos contra la entrada de la agencia, que ha cerrado enseguida sus puertas.

El centro de Roma está blindado por las fuerzas del orden, para evitar los enfrentamientos de ayer por la tarde, que se saldaron con arrestos de dos estudiantes acusados de violencia, lesiones y resistencia a la policía y 27 detenciones. En total, nueve policías han resultado heridos y siete estudiantes han sufrido varias contusiones, según la prensa.

Por otra parte, alrededor de mil estudiantes, según el diario italiano 'La Repúbblica', se han puesto en camino desde la Universidad de la Sapienza de Roma hacia la sede del Senado, situado en la piazza Navona, donde se celebra en estos momentos la votación acerca de la reforma universitaria, impulsada por la ministra de Educación, Mariastrella Gelmini.

Además, la ciudad de Palermo se encuentra paralizada a causa de las protestas de los universitarios y en Turín han ocupado las sedes de Física y Química de la Facultad de Ciencias.

Los estudiantes protestan contra el decreto ley promovido por la ministra, que recorta los fondos para las universidades públicas y las becas al estudio y a la investigación, mientras que, por el contrario, se favorece a las universidades privadas.

Anoche, la ministra de Educación condenó las protestas que, según ella, "han asumido una forma inaceptable". Según Gelmini, "asaltar el Senado, crear estos enfrentamientos, no creo que sea el modo para mejorar la situación".

Gelmini defendió el decreto y subrayó que "muchas universidades tienen las cuentas desordenadas y si no intervenimos no será el Gobierno quien pida responsabilidades, sino los bancos". Según la ministra, la universidad de Siena, por ejemplo, "está al borde de la bancarrota"

Además, Gelmini ha sostenido en el programa italiano de 'Canal 5' que se esperaba "una oposición más responsable" que "no subiera a los techos, sino que exprime su propia posición en el Parlamento".

Gelmini se refiere al líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, quien en la mañana de ayer subió al techo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza de Roma, junto a los estudiantes y profesores de la universidad, que han instalado un campamento en el techo de la Facultad.

En la mañana de hoy, Nichi Vendola, del partido Refundación Comunista, ha subido también al techo de la Universidad para expresar su solidaridad con la protesta de los estudiantes. Vendola ha declarado a la radio 'Ciudad Futura' que la reforma es "reaccionaria y daña el corazón del sistema público del alta formación y quita a la universidad el oxígeno fundamental para vivir".

Sin embargo, Gelmini ha subrayado que "quien no quiere el cambio son aquellos que tienen posiciones consolidadas en la universidad y por tanto no ven con buenos ojos una ley que introduce transparencia en los concursos y que lucha para evitar los privilegios".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2318
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.