Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ameba.es escriba una noticia?

Para l@s estudiantes de IES VEGA MIJAS

09/02/2010 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un encuentro para charlar sobre el futuro que depara el mercado laboral en España para los estudiantes de grado superior de informática de eseñanzas medias

Aún me faltan unas horas cuando escribo esto para celebrar un encuentro con los estudiantes y profesores de IES Vega Mijas, que tan amablemente me han invitado a una charla informal sobre este mundo de Internet y lo que les espera aquí fuera. Repasando mis notas para esta reunión he podido sacar un decálogo que en realidad es un “octálogo” ya que dejo los dos últimos puntos para la curiosidad de aquellos que la tuvieren y pregunten a quemarropa.

Los puntos esenciales que para mí debe tomar en cuenta un estudiante de un módulo de FP o cómo se llame, de informática o cualquier autodidacta de este mundillo son:

1. Como en todas las profesiones hay que estar al día de todo lo que surge y de todo lo que acabará afectando de un modo un otro a tu quehacer cotidiano. Pero es esta profesión sin duda la que se lleva la palma en este aspecto. Por esto se hace casi imprescindible seguir todos los blogs que te interesan sobre tu profesión. Es aconsejable estar suscrito a ellos y en la medida de lo posible participar.

2. Internet. ¿Quién puede vaticinar en qué consistirá el trabajo de un informático en un mundo tan vasto y en expansión? Aconsejo, sin duda, a esta generación de currantes del ordenador que aprendan todo lo posible del trabajo en clouding (software accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet). Y de las aplicaciones para los móviles.

3. ¿Qué sueldo puedo tener cuando trabaje como informático? El sueldo lógicamente va a ser un equilibrio entre lo que tú crees que vales y lo que la empresa/cliente que te paga crea que cuestas. Un dato para la esperanza, un informático puede montársela por sí solo bastante bien, ya que en cualquier momento todo el mundo necesita a uno. Aún hoy en día hay bastantes empresas que usan precios abusivos a clientes debido a la ignorancia de éste con respecto al mundo informático. Así pues tú que eres legal tienes tu hueco.

4. Una empresa en un país poco dado a la industrialización y el avance como España lo tiene difícil. Lo podemos asegurar desde Silan.es que cumplimos ahora diez años. Esto es debido sobre todo a la incapacidad de las administración pública, pero si ya conocemos estas dificultades y las tomamos “por defecto” se convierten en una parte más del trabajo. Triste pero cierto. Que no te desanime el entorno esta es vuestra era.

Google. Recordemos que cambiaron la tendencia del diseño web en favor de los programadores y para ofuscación de los diseñadores

5. Más motivos para la esperanza. Las empresas tecnológicas son la opción más ecológica y respetuosa con un mundo contaminado por el tipo de actividad comercial que se ha llevado hasta hoy. Esto es especialmente importante porque los accionistas lo ven así y por tanto cada vez más se vuelca ingentes cantidades de dinero en empresas para todos de referencia como Apple, Microsoft o Google.

6. Google. Ellos solos merecen un punto de atención puesto que tocan todas las áreas posibles. Estar al tanto de todo lo que hace el gigante americano tanto en funcionalidades como en “soluciones” para los desarrolladores es vital para el oficio. Recordemos que cambiaron la tendencia del diseño web en favor de los programadores y para ofuscación de los diseñadores.

7. El inglés. Sí, ya sé que todo el mundo dice que el inglés es imprescindible para todo. Para informática no solo es imprescindible sino que es imposible que logres tener un nivel aceptable en tu profesión si no conoces este idioma. La buena noticia es que en inglés leído los españoles nos vamos defendiendo pero es de obligado cumplimiento aprender cuánto más mejor ya que si la oportunidad no te llega en España podrás trabajar en lo tuyo fuera de nuestro país gracias a usar este idioma.

8. Ten siempre a mano un buen número de mitos y leyendas que puedas clarificar a tus clientes o a la empresa que te contrate. Nunca des por hecho una afirmación sin haber indagado por lo menos en tres fuentes distintas. La oficial, la contra oficial y la que creas tú más imparcial. El mundo de Internet y la informática está lleno de mitos tipo Microsoft fue dueño de Apple y cosas así, y mucho peores como todo lo que gira en torno a la seguridad informática, ya que muchos pueden pensar que un virus informático puede hasta aparcarte mal el coche para que no lo encuentres.

Haced preguntas y trataremos de trasladarlas a la gente a través de la sección de Mijas Semanal. Chicos y Chicas, mucha suerte.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Ameba.es (3 noticias)
Visitas:
14188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.