Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los estudiantes convocan otra jornada de protestas para el próximo martes

25/11/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Campaña Nacional contra las Matrículas y los Recortes (NCAFC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha anunciado este jueves, un día después de que miles de personas participaran en varias manifestaciones estudiantiles en el país, que el próximo martes llevarán a cabo otra jornada de protestas por los planes del Gobierno para aumentar el precio de las matrículas universitarias y reducir los fondos públicos que se destinan a la educación.

El suceso más notable del día anterior ocurrió cerca de la plaza del Parlamento en el centro de Londres, donde unas 5.000 personas --muchas menores de edad-- fueron acorraladas por la Policía y no se les permitió marcharse durante varias horas, una polémica táctica conocida como 'kettling' (hervir).

Pero el jefe de la Policía Metropolitana, Paul Stephenson, ha insistido, según informan los medios británicos, en que hubo que recurrir a esta táctica --a la que la Policía llama "contención"-- porque se estaban cometiendo actos delictivos, como el ataque contra un furgón policial. "Creo que ayer nuestros agentes hicieron un trabajo extraordinariamente bueno", ha subrayado.

Stephenson ha vuelto a reconocer que se "equivocó" con la manifestación estudiantil del pasado 10 de noviembre, cuando unos 250 policías tuvieron que hacer frente a una multitud formada por más de 50.000 personas, algunas de las cuales irrumpieron en la sede del Partido Conservador en Londres.

A la pregunta de por qué se acorraló el miércoles durante tanto tiempo a un grupo de manifestantes entre los que había menores, el inspector ha respondido: "Nuestro trabajo consiste en facilitar las protestas pacíficas. Pero tenemos que transmitir el mensaje de que cuando no lo son, se está cometiendo un delito. Está bastante claro que se cometieron actos delictivos".

Para la NCAFC, la actuación de la Policía Metropolitana fue "totalmente indignante". Su portavoz, Simon Hardy, ha denunciado en rueda de prensa que "había niños de trece, catorce o quince años a los que no se permitía que se fueran" y que fueron "intimidados por cientos de policías antidisturbios" cuando "lo único que hacían era ejercer su derecho democrático a protestar".

Siete policías y once civiles resultaron heridos en la manifestación de Londres, en la que hubo 35 arrestos, según ha precisado Stephenson. También hubo manifestaciones en Manchester, Liverpool, Sheffield, Leeds, Brighton y Cambridge, y se cree que en todo el país se movilizaron entre 50.000 y más de 130.000 personas, según distintas estimaciones.

Por otro lado, el jefe de la Policía Metropolitana ha advertido de que en Reino unido ha comenzado una nueva época de "disturbios" callejeros como consecuencia de los recortes que afectan a los servicios públicos. A su juicio, los últimos incidentes ocurridos en Londres demuestran que "el juego ha cambiado" y "hay que actuar".

Según la Policía, los manifestantes, algunos de los cuales llevaban el rostro oculto, destrozaron una parada de autobús, lanzaron botes de humo y utilizaron aerosoles, causando quemaduras a algunas personas en la cara.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1414
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.