Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilio Morales Dopico escriba una noticia?

Los estudiantes: una chispa necesaria en la hora final

15/12/2009 03:45 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

...las sociedades decadentes sucumben ante el empuje de lo nuevo o ante la incapacidad de la clase dominante de proveer un porvenir próspero y digno a sus ciudadanos... la génesis de esos cambios nace en las universidades .

Hace unos días una noticia recorrió el mundo: estudiantes cubanos organizaron una protesta. ¿El objetivo? Denunciar las malas condiciones de alimentación de la escuela y la falta de libertad de expresarse para resolver los problemas. El hecho ocurrió el 22 de Octubre del 2009, el video de la protesta fue colgado en youtube.com semanas después.

(Http://www.youtube.com/watch?v=L0mztIF8wxE)

Los muchachos pertenecen a la escuela superior de arte (ISA), centro universitario formador de actores, músicos y artistas plásticos de la sociedad cubana: comunicadores sociales del futuro.

Lo que comenzó como una protesta por la baja calidad de la comida que se les da a los estudiantes en la escuela, terminó por los reclamos de poder tener la libertad de expresarse, de tener dirigentes que respondan a los intereses de las masas, de no ser marionetas de los líderes de arriba, en un llamado a la unidad y a la pérdida del miedo en aras de pedir cuentas a los responsables.

Este hecho en el contexto que vive nuestro país actualmente tiene un profundo significado. La historia de la humanidad nos muestra que las sociedades decadentes sucumben ante el empuje de lo nuevo o ante la incapacidad de la clase dominante de proveer un porvenir próspero y digno a sus ciudadanos. La mayoría de los casos reflejan que la génesis de esos cambios nace en las universidades de manos de los estudiantes.

Cuba no es una excepción en la historia. Sus estudiantes siempre han jugado un rol protagónico como motores impulsores del cambio en todas las épocas. La última generación que protagonizó un cambio fue la que lleva hoy 50 años en el poder. Ellos conocen como funciona el mecanismo. Por tal motivo, han tenido sitiadas y penetradas las universidades durante cinco décadas: su control es brutal.

Cada intento de rebelión ha sido sofocado en el acto. La primera ola de brutalidad fue en los primeros años de la revolución, la respuesta fue letal: la cárcel, el destierro y los fusilamientos. Años más tarde los campos de concentración de la UMAP. En los 80’, el terror lo suministraron a través de los mítines de repudio: turbas enardecidas por un discurso nacionalista e incendiario con la misión de apedrear, insultar y golpear a todo el que no estuviera en la línea de la revolución. En los 90’, estudiantes y profesores de varias universidades del país fueron desaparecidos de las urbes universitarias por protestar y querer cambios en la sociedad. La consigna utilizada esta vez por los grupos represores era “la universidad es de los revolucionarios”. Los focos esta vez fueron en La CUJAE, la Universidad de la Habana (U.H) y la de Santiago de Cuba. El más connotado fue el de la Facultad de Derecho de la U.H. No hubo piedad: profesores y estudiantes fueron llevados a Villa Marista, días después no pudieron entrar más al recinto universitario. Una vez aplacado el foco, el dictador en persona fue a limpiar el nido de rebeldía: tenía miedo, quería asegurarse que el trabajo había sido eficientemente realizado, no quería sorpresas.

...Los estudiantes pueden ser la vanguardia: la chispa necesaria en la hora final...cubanos encontramos nuestra arma, usémosla entonces

En el año 2008 el foco nacía en la Universidad de Ciencias Informáticas, célebremente conocida como UCI, en las edificaciones que años atrás albergaban a las tropas soviéticas que manejaban la base de radioescucha Lourdes, por la que los Castro ganaban 300 millones de dólares anuales.

Esta vez la noticia recorrió las televisoras más importantes del planeta, era cintillo en toda la prensa mundial, millones de personas lo veían en Internet. El video colgado en youtube.com mostraba como dos sencillos estudiantes ponían en ridículo a Ricardo Alarcón, experto negociador del castrismo con los sucesivos gobiernos norteamericanos de turno. Su habilidad fue quebrada con solo un par de preguntas. Aquí les pongo el video para que lo vean con sus propios ojos. (http://www.youtube.com/watch?v=vgj3gPbLE4g)

La contrainteligencia actuó rápido: se aceleró la operación “Lage”. Uno de sus hijos era el presidente de la FEU de esa universidad: había que dar un escarmiento. Meses atrás su hijo mayor de igual nombre, Carlos, fue destituido silenciosamente. Su falta: decir en público que el objetivo principal era resolver el problema de poner un plato de comida en la mesa de los cubanos. Lo mismo que pedía Pánfilo un tiempo después.

(Http://www.youtube.com/watch?v=tLLAh2yTqu0)

El expediente ya estaba abierto, el Gorvachov de Cuba tenía los días contados: su destino ya era historia. Solo era esperar el momento adecuado. La operación fue audaz, con él desaparecieron el canciller Pérez Roque y el más estratégico: Fernando Ramírez de Estenoz, coronel de la inteligencia con una larga carrera de diplomático y en ese momento quien manejaba las riendas de la política exterior del país desde el verdadero ministerio de Relaciones Exteriores de la isla: El departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista.

Los últimos dos meses han sido de mucho estrés para la gerontocracia que hoy gobierna. Pánfilo, Yoani Sánchez, las Damas de Blanco, y ahora los estudiantes del ISA son muestras de chispazos espontáneos que pueden hacer estallar el polvorín. El desarrollo de la tecnología moderna y las telecomunicaciones, con su autopista virtual de la información, Internet, sin duda alguna en el contexto cubano actual se convierten en un arma movilizadora de masas. Los estudiantes pueden ser la vanguardia: la chispa necesaria en la hora final.

Como me comentara una amiga recientemente, “Los ingleses, decía Gandhi, quieren obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles es la de llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no”.

...La primera ola de brutalidad fue en los primeros años de la revolución, la respuesta fue letal: la cárcel, el destierro y los fusilamientos

Creo que ya los cubanos encontramos nuestra arma, usémosla entonces.

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales


Sobre esta noticia

Autor:
Emilio Morales Dopico (10 noticias)
Visitas:
6111
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

LIBORIO (16/12/2009)

Brilante analisis amigo Emilo. Fui disidente en Cuba y reclame mis derechos como estos estudiantes, sabia que este momento donde personas insertados en la sociedad reclamarian tambien tal y como yo lo hice en su momento. Es que llega el dia en que los gobiernos al no resolver los problemas del pueblo que lo eligio se vuelven ilegitimos, y el gobierno de Fidel Castro lo es hace mucho.

0
+ -

Usuario anónimo (16/12/2009)

Gracias Liborio, ahora es cuando tenemos que actuar todos juntos para termnar esta triste historia de una vez y construir lo que todos queremos: una Cuba libre y prospera para todos.

0
+ -
Responder

Roque Castro (16/12/2009)

Amigos, antes nadia sabía lo que pasaba en Cuba, y en Cuba nadie sabía lo que pasaba en el mundo, ¡¡llego la globalización y los Cubanos quieren tener la internet, la telefonia celular y gritar a los cuatro vientos!! Que son libres.... la globalización acabará con los Regímenes totalitarios. Saludos Libertarios.