Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estudiante de instituto descubre un raro objeto celeste

27/09/2009 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras trabajaban un proyecto que involucraba a estudiantes en el análisis de datos astronómicos, el estudiante Lucas Bolyard, de un Instituto de Virginia occidental, se topó con la huella de un objeto muy peculiar

Estudiante de instituto descubre un raro objeto celeste Mientras trabajaban un proyecto que involucraba a estudiantes en el análisis de datos astronómicos, el estudiante Lucas Bolyard, de un Instituto de Virginia occidental, se topó con la huella de un objeto muy peculiar, Bolyard informó a los astrónomos para su supervisión. En marzo de 2009, después de estudiar este objeto con mayor detalle, los expertos concluyeron que debía ser miembro de la extraña categoría de cuerpos astronómicos conocidos como rotating radio transient (RRT). Se trata de un tipo peculiar de estrellas de neutrones, que emiten brotes de ondas de radio. Tan sólo 30 objetos de este tipo han sido identificados hasta ahora en el universo.

Lucas Bolyard, un estudiante del Instituto, ayudó a descubrir un RRT. Crédito de la imagen: NRAO / AUI / NSF

Las estrellas de neutrones se forman cuando las estrellas masivas alcanzan el fin de su ciclo de fusión termonuclear. Su núcleo colapsa, y no tienen la suficiente masa como para convertirse en agujeros negros. Las estrellas de neutrones en rotación se conocen entre los astrónomos como púlsares, puesto que se comportan como faros cósmicos cuando se ven a través de un telescopio apropiado.

Bolyard es estudiante en el Instituto de South Harrison en, Clarksburg, Virginia Occidental, en el momento del descubrimiento. Estaba trabajando en un proyecto científico sobre la búsqueda de púlsares, desarrollado por apoyado por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), y la Universidad de Virginia Occidental. El estudiante estaba rebuscando a todos recogidos por el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank (GBT), cuando descubrió algo que casi clasificó como un fallo los datos.

"Estaba en casa un fin de semana y no tenía nada que hacer, por lo que decidí buscar entre los datos del GBT. Vi un pulso entre los datos, pero también había mucha interferencia de radio. El pulso casi pasó desapercibido por la interferencia", dijo Bolyard. Después pasó la información a los supervisores, y los astrónomos de la Universidad de Virginia Occidental tomaron la tarea de re-examinar el objeto para un estudio detallado. La investigación reveló que el objeto era de hecho un RRT de, un hallazgo que fue confirmado en julio del 2009.

"Estos objetos son muy interesantes, tanto por sí mismos y por lo que nos pueden contar sobre las estrellas de neutrones y la supernovas. No sabemos qué es lo que causa las diferencias entre los púlsares, porque se encienden y porque se apagan. Si respondiéramos esta pregunta, es probable que nos dirían algo nuevo sobre los ambientes de los púlsares y como se generan sus ondas de radio", concluye McLaughlin.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
3300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.