Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristian Carlos escriba una noticia?

Estudiante engaña a medios a través de Wikipedia.

11/05/2009 20:57 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Universitario Irlandés cuelga cita falsa en Wikipedia justo en la víspera de la muerte del francés Maurice Jarre; los periodistas hacen anticipadas conclusiones.

Dublín.- Shane Fitzgerald agregó recientemente una cita poética falsa en uno de las entradas de búsqueda de la ya tan famosa enciclopedia en Internet: La Wikipedia. Este estudiante, de veintidós (22) años de edad, buscaba ver cómo los medios de comunicación de hoy en día, están tan arraigados con la información que se encuentra disponible para todo mundo, la que se actualiza y se produce en cada segundo. Probando también que la información precisa y confiable, no lo es del todo en esta era a la que llamó «de noticias instantáneas».

Haciendo una fuerte declaración: «Wikipedia aprobó, el periodismo no...»

Este estudiante de sociología creó a falsedad una cita hecha a medida para salir a los obituarios el 28 de Marzo que se publicaren en la prensa inmediatamente después de su muerte, y los subió a Wikipedia en la página que corresponde al compositor francés conclusiones Jarre.

Frase que no tardó mucho tiempo en propagarse por los medios informativos haciendo alusión a la falacia que el estudiante había colgado horas antes en Wikipedia. Fue puesta a la vista por centenas de blogs estadounidenses y en demás sitios webs de periódicos en la Gran Bretaña, parte de Australia y la India. Absolutamente todos usaron el material inventado a pesar de que los administradores de dicha enciclopedia gratuita en línea habrían mostrado que no precedía de fuentes fiables y lo habrían quitado en dos ocasiones posteriores, así afirmó Fitzgerald.

Un mes entero, sin darse cuenta de la falsedad puesta a disposición de medios masivos de comunicación. Hasta que Fitzgerald les reveló a varias publicaciones que «se habían tragado su invento completamente...». Confirmándose a él mismo que su experimento realmente le causó sorpresa, en una declaración que realizó el Lunes, una semana después de que una de las víctimas de su falacia, hablamos del diario británico The Guardian, se diera cuenta de que uno de sus obituarios había sido fielmente extraído del material que almacenaba la Wikipedia.

Declaró Fitzgerald: «Estoy convencido en un cien por ciento de que si yo no hubiera confesado, esa cita habría quedado para la posteridad como algo que supuestamente habría dicho el compositor Maurice Jarre, y no como algo que yo inventé...». Diciendo esto dando a entender que los medios de comunicación no se obligan a revisar las fuentes de las citas de información que se encuentran a la deriva en Internet, tal como el caso vasto de Wikipedia.

The Guardian es la única publicación que ha admitido la culpabilidad de sus actos en forma pública.

Y afirmó diciendo lo siguiente: «Se hubiese convertido en otro claro ejemplo de cómo "algo" publicado una vez tomado por los medios, otros tantos hacen lo mismo sin que nadie lo ponga en tela de juicio. Está claro que ese "algo" se convierte inevitablemente en un hecho contundente...».

Hasta ahora, el diario The Guardian es la única publicación que ha admitido la culpabilidad de sus actos en forma pública.

Sin embargo, otros medios de comunicación simplemente corrigieron o han eliminado sus obituarios de Internet sin hacer referencias a una versión llanamente original. Otros pocos aún siguen citando cínicamente la florida prosa falsa de Fitzgerald, siendo semanas después de que The Guardian ya hubiere admitido su equivocación.

Veamos, pues las prosas falsas que se encontraban en muchos de los textos que hicieron referencia a Wikipedia, algunos rezaban así:

«Uno podría decir que mi vida en sí misma ha sido una prolongada banda de sonido...», así decía la frase falsa de Fitzgerald. Una más:

«La música fue mi vida, la música me dio la vida...y la música es cómo seré recordado mucho después de dejar esta vida...» Dice y finaliza con lo siguiente: «Cuando muera, habrá un vals final sonando en mi cabeza que sólo yo habré de escuchar.»

Queridos lectores... esta es una lección para nosotros los periodistas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cristian Carlos (5 noticias)
Visitas:
11989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jonathan (23/02/2010)

Pero el problema en esencia no es Wikipedia, el problema radica en el facilismo de quienes no se esfuerzan por indagar la veracidad de las cosas. Un saludo para los creadores de Wikipedia, ya subí mis dos primeras ilustraciones sobre cinética química y resistencia de los materiales por fatiga, un aporte a la humanidad gracias a Wikipedia.

0
+ -
Responder

gago (28/10/2013)

que man tan gonorrea no piensa nada pirobo