Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estudiando las variaciones ocultas de la luz solar

24/09/2009 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EVE está programado para lanzarse a finales de este año, a bordo del Solar Dynamics Observatory. "El problema es que los ojos humanos están sintonizados en las longitudes de onda equivocadas

Estudiando las variaciones ocultas de la luz solar EVE está programado para lanzarse a finales de este año, a bordo del Solar Dynamics Observatory. "El problema es que los ojos humanos están sintonizados en las longitudes de onda equivocadas. Si quisiéramos echar un vistazo a la actividad solar, necesitaríamos echar un vistazo en el ultravioleta extremo", explicó el físico solar, Tom Woods de la Universidad de Colorado, Boulder.

Longitudes de onda del ultravioleta lejano comienzan a partir de 120 nanómetros, mientras que el ojo humano puede detectar únicamente longitudes de onda de entre 380 a 750 nanómetros. El ultravioleta extremo tiene la capacidad de infligir daño al cuerpo humano, debido a que estos fotones tienen alta energía. Afortunadamente para nosotros, la atmósfera nos protege de sufrir desagradables quemaduras.

Este es el Sol en imágenes tomadas en el ultravioleta extremo por él Solar Heliospheric Observatory (SOHO) durante un ciclo solar completo. El sol varía más en sus longitudes de onda del ultravioleta lejano que en otras partes del espectro electromagnético. Crédito: NASA/SOHO

Estudiar esta radiación es es por tanto muy importante, especialmente cuando tenemos en cuenta el hecho de que en cuestión de unos minutos las emisiones de radiación ultravioleta extrema pueden incrementarse o disminuir en un factor de varios cientos o miles. La alta atmósfera de la Tierra es especialmente sensible a estas variaciones. Se calienta cuando la luz ultravioleta incide en ella, con lo que se incrementa el rozamiento con los satélites. Además, la producción de capas de iones se incrementa notablemente, lo que puede distorsionar y perturbar severamente las comunicaciones por radio alrededor del mundo.

"EVE nos da la mayor resolución espectral y de imagen obtenidas hasta la fecha para observar el sol, y las vamos a tener 24 horas al día y siete días por semana. Esto resulta una gran mejora sobre misiones pasadas", Woods también líder del proyecto explica. "El mínimo solar es un período tranquilo desde el cual podemos establecer una línea de base para evaluar las tendencias a largo plazo. Toda las estrellas son variables en cierto nivel, y el Sol no es ninguna excepción. Woods quiere comparar el brillo solar actual con su brillo durante el anterior mínimo y preguntarse si el sol está volviéndose más brillante o más débil.

"La porción del ultravioleta extremo del espectro solar es lo que cambia durante la mayor parte del ciclo, y ésta es la parte del espectro que observaremos", añade Woods. De acuerdo a estudios recientes, parece que el brillo de la estrella se está volviendo más débil. Durante los últimos 12 años, la "irradiancia" solar ha decrecido en 0, 02% en longitudes de onda visible y un 6% en longitudes de onda del ultravioleta extremo. Sin embargo, los astrónomos son conscientes de que todavía no tienen un conocimiento detallado de los mecanismos que dictan los cambios en la estrella.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
6164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.