Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estudiando las supernovas por colapso de núcleo

08/03/2011 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Remanente de la supernova por colapso de núcleo SN 1987A. Esta supernova fue la primera supernova visible a simple vista en más de 400 años

Un grupo de investigadores en los Estados Unidos está llevando a cabo la difícil tarea de entender cómo se producen las supernovas por colapso de núcleo y como surgen los púlsares.

Este ha sido un esquivo misterio para la astrofísica desde hace muchos años, y un gran número de equipos de investigación han tratado de desentrañar el problema. Ahora, un nuevo enfoque se centra en utilizar el superordenador Jaguar para crear simulaciones de estos fenómenos.

El equipo de investigación está dirigido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y el experto Tony Mezzacappa, y que utiliza una instalación informática en Oak Ridge para el trabajo.

Hasta ahora, los científicos han conseguido averiguar que las supernovas por colapso de núcleo suelen ocurrir en los brazos de galaxias espirales, así como también en las regiones HII, donde se concentran regiones de formación estelar.

Una de las consecuencias de esto es que las estrellas, con masas a partir de 8 veces la masa del Sol, son las estrellas progenitoras de estos eventos cósmicos. Los expertos están enfocándose ahora en el análisis de los campos de estas estrellas magnéticas.

Sus orígenes y efectos en las estrellas son de gran interés para los astrónomos. Por ello, el equipo de Jaguar para simulará las estrellas progenitoras de las supernovas, para después buscar los orígenes de los campos magnéticos.

El resultado más común de las explosiones de supernova por colapso son los púlsares. Se trata de un tipo de estrellas de neutrones que cuentan con los campos magnéticos estelares más potentes del universo. Los expertos advirtieron hace tiempo que la velocidad de giro de los púlsares puede estar relacionada con la intensidad de sus campos magnéticos.

Pero las estrellas masivas, las progenitores de los púlsares, giran lentamente, y éste hecho ha tenido desconcertados a los expertos. Sin embargo, el equipo de Oak Ridge propone ahora la existencia de un mecanismo de generación magnética desconocido.

Esto eliminaría la necesidad de considerar la rotación estelar como el principal motor y fuente de los campos magnéticos. El fenómeno recién descubierto como ha sido denominado el "modo espiral". En el nuevo estudio, el equipo también descubrió que el modo de espiral puede determinar directamente la intensidad de los campos magnéticos.

"Hemos descubierto que a partir de un campo magnético similar a lo que pensamos que existe en una progenitora de supernova, este mecanismo turbulento es capaz de amplificar el campo magnético hasta llegar a las intensidades de los púlsares", explica el experto del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y autor principal del nuevo estudio.

Estos descubrimientos pueden contribuir a comprender mejor los fenómenos supernova en su conjunto. Las supernovas están entre los fenómenos más violentos del Universo, y el brillo de una explosión estelar puede superar brevemente el de una galaxia entera.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.