Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estudiando la hipótesis de la "Bola de nieve"

01/12/2009 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La hipótesis de la "Bola de nieve", nos presenta una situación de una edad de hielo profunda por la que podría haber pasado nuestro planeta. Según esta teoría los océanos se habrían congelado de polo a la polo. La teoría de la "Bola de nieve" habría generado unos episodios que ocurrieron hace unos 2300 millones de años, y entre 700 y 580 millones de años. Según esto la Tierra habría pasadon por un periodo llamado criogénico, después de es pues del cual se desarrolló a la vida compleja y multicelular.

¿Cubrieron los hielos nuestro planeta hace 700 millones de años?

Pero esta teoría presenta un pequeño problema: ¿cómo se desheló nuestro planeta? La respuesta a este misterio podría explicarse si la Tierra fuera una bola de barro en lugar de una bola de nieve.

La evidencia para la hipótesis de la Bola de Nieve procede del descubrimiento en de formaciones rocosas glaciales alrededor del mundo que se remontan a este tiempo. Una explicación propuesta para el deshielo posterior es que los niveles de dióxido de carbono ascendieron durante la era de hielo, calentando finalmente a nuestro planeta. Pero estudios recientes de los isótopos del oxígeno sugieren que el nivel de dióxido de carbono era solamente un décimo de lo necesario para provocar la fusión del hielo.

Ahora Dorian Abbot y Raymond Pierre humbert en la Universidad de Chicago han utilizado modelos climáticos para estudiar cómo la ceniza de los volcanes y la erosión de la rocas afectaría al deshielo. Los investigadores descubrieron que en en regiones donde la cantidad de nieve caída era pequeña, cualquier nieve caída se sublimaría, puesto que se habría acumulado suficiente ceniza y polvo como para cambiar el albedo superficial lo suficiente como para que la Tierra absorbiese la luz solar y produjese el deshielo.

"Se podría salir de la "bola de nieve" con un nivel de dióxido de carbono apropiado", explica Abbot. La hipótesis de la bola de barro puede comprobarse, buscando "una señal de polvo" en las formaciones rocosas de una determinada edad.

Fuente original

Ubicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.