Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guatenew escriba una noticia?

Estudian conexión de línea 2 del Metro con el aeropuerto de Tocumen

05/01/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrolla un estudio que definirá si es factible la conexión de la línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrolla un estudio que definirá si es factible la conexión de la línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El estudio es financiado con fondos del gobierno Alemán y los resultados deben estar listos durante el segundo semestre de 2016.

El análisis contará con dos fases, una de prefactibilidad y otra de factibilidad, y se calcula que su costo sería cercano al medio millón de dólares.  

Roberto Roy, Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, confirmó que el estudio ya se inició por parte de un experto que facilitó la CAF.

Roy indicó que el estudio no solo medirá la factibilidad económica, sino que abordará otros temas como el tipo de tren que se utilizaría, aspectos ambientales y la demanda de usuarios.

“Agradecemos a la CAF que está cooperando con este estudio y de concretarse el proyecto dará un gran servicio a los viajeros locales y al turista, quienes podrán visitar la bella ciudad de Panamá con mayor facilidad gracias a este acceso directo”, añadió el funcionario.

En el pliego de la licitación de la línea 2 del Metro se incluyó que la estación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tendrá un diseño diferente.

En el capítulo III que define las características de las obras civiles se indica que en la estación de la UTP, el proyecto deberá contemplar en este sitio una futura estación de arribo de un sistema ligero del tipo “people mover” cuyo nivel de plataforma deberá estar directamente conectado a la zona no paga del vestíbulo de la estación del Metro.

En primer lugar se incluirá un tercer carril que permitirá que los vagones puedan girar para realizar viajes cortos entre otras estaciones, dependiendo de la demanda que exista en ese momento.

El estudio es financiado con fondos del gobierno Alemán y los resultados deben estar listos durante el segundo semestre de 2016

Además el diseño debe contar con una plataforma a nivel de los rieles para la futura conexión con un sistema de transporte que permita la conexión con el aeropuerto. Adicional, la estación de la UTP contará con las facilidades que permitan la llegada de un servicio de bus procedente del aeropuerto, u de otra zona cercana a la terminal aérea.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que será importante para el aeropuerto contar con una conexión con la línea 2 del Metro.  

Indicó que si el Metro de Panamá decide no hacer la inversión para construir el tren ligero, Tocumen tendría que hacerse cargo de la construcción del proyecto.

Fidanque III considera que la conexión con la estación de la UTP llegaría a la nueva terminal (T2) que construye Tocumen a un costo cercano a los 800 millones de dólares, proyecto que es ejecutado por la constructora brasileña Odebrecht, que junto con la española FCC Construcción se adjudicaron los trabajos de la línea 2 por un monto de mil 857 millones de dólares.

La T2 le permitirá a Tocumen manejar 15 millones de pasajeros al año, tráfico que podría alcanzarse antes del 2025.

De concretarse la construcción del tren ligero o monoriel entre la T2 y la estación de la UPT, la línea pasaría por el proyecto de ciudad aeropuerto que construirá Tocumen en las 325 hectáreas que en 2012 le compró por 109 millones de dólares a la Universidad de Panamá.

En la ciudad aeropuerto, Tocumen tiene contemplado concesionar parcelas de terreno para la construcción de bodegas de almacenamientos, hoteles, hospitales, entre otros.

El gerente del aeropuerto comentó que análisis preliminares realizados por personal de la terminal aérea indican que la conexión con la línea 2 del Metro tendría una distancia entre 3 y 4 kilómetros.

Adicional, a futuro la conexión a través del metro, Tocumen tendrá un nuevo acceso desde el corredor sur, lo que acortará el tiempo de llegada de los viajeros.

El acceso de 4 carriles ya está terminado y forma parte de los trabajos de la T2. El boulevard tiene una extensión de 2.6 kilómetros y dos carriles en ambos sentidos.

- See more at: http://www.prensa.com/economia/Tocumen_0_4381811869.html#sthash.GfokHa65.dpuf


Sobre esta noticia

Autor:
Guatenew (36 noticias)
Visitas:
2217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.