Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Estructuras para "reconstruir" Japon

28/03/2011 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

japan_earthquaketsu_minamisoma_wave_march12_2011_dg

Tal y como podría dar fe cualquiera que haya visto las asombrosas imágenes de vídeo de los rascacielos de Tokio, balanceándose de lado a lado, Japón está a la vanguardia de la ciencia de edificios a prueba de terremotos. Pero dado que la mayoría de los daños y la destrucción se produjo por el tsunami posterior, no por el terremoto, Japón se enfrenta ahora a algunas decisiones importantes.

A diferencia de Haití, donde miles de personas perdieron la vida en un terremoto a principios del año pasado, Japón es una nación moderna, rica y sofisticada, y, quizás lo más importante, sumamente bien organizada. La reconstrucción de las ciudades y pueblos que han sido dañados será un ejercicio enorme, cuyocoste bien podría elevarse a billones de yenes, pero es exactamente el tipo de reto de ingeniería civil que los japoneses superarán. Se rendirá homenaje a los muertos y se sacudirán el polvo, para después enviar a los ingenieros. El orden reinará sobre el caos, y sospecho que se llevará a cabo rápidamente.

A corto plazo, la evaluación de daños es probable que se centre en dos áreas muy diferentes. En primer lugar, los ingenieros estructurales inspeccionarán los modernos edificios a prueba de terremotos para examinar el impacto del terremoto sobre dicha tecnología a prueba de terremotos.

El hecho de que un edificio siga en pie no significa que no haya sufrido daños. Si bien algunos elementos de la tecnología a prueba de terremotos (como por ejemplo los arriostramientos diagonales) están diseñados para ayudar a que el edificio se mueva con el terreno, otros (como los amortiguadores viscosos y absorbedores de choques) están diseñados para disipar la energía del terremoto. Los componentes dañados deberán ser sustituidos o, cuando el coste asociado sea demasiado alto, el edificio tendrá que ser demolido. Sin embargo eso no supone un fracaso para la tecnología a prueba de terremotos. Es un éxito: el edificio resistió el terremoto. Durante décadas, ese ha sido el objetivo principal de los sistemas a prueba de terremotos--preservar la vida humana y evitar grandes daños durante los terremotos moderados, aunque a menudo recurrentes, en vez de construir edificios que puedan sobrevivir incólumes incluso después de un monstruoso terremotocomo éste.

La segundaárea de evaluación de daños tendrá que ver con la devastación causada por el tsunami. Las casas y edificios japoneses tradicionales, de baja altitud, son en su mayoría de bajo coste y rápidos de construir, como corresponde a un país que ha vivido con la amenaza de los terremotos desde hace siglos. Así que, en teoría, es muy posible que muchas de las zonas más afectadas pudieran ser reconstruidas rápidamente. Pero antes de que así sea, hay que tener en cuenta la enormepérdida de vidas.

Este, después de todo, es el segundo tsunami devastador que golpea el Lejano Oriente en poco más de seis años. ¿No es hora de haber aprendido algunas lecciones? ¿No deberían las escuelas y hospitales, por ejemplo, ser reconstruidos en un terreno más alto? ¿No deberían todos los asentamientos costerosser reubicados en el interior? Estas son el tipo de preguntas que los ingenieros civiles y los planificadores de infraestructuras del país se preguntarán a medida que el proceso de reconstrucción se ponga en marcha.

Puesto que los terremotos forman parte de la vida en Japón, y los mares relativamente poco profundos en el noreste de Japón hacen que la zona sea particularmente vulnerable a un tsunami, espero que las autoridades japonesas actúen con responsabilidad, y si es necesario, cambien la ubicación y rediseñen ciudades y pueblos enteros, así como las futuras centrales de energía nuclear. Ahora sabemos que no se puede poner a una ciudad o edificio a prueba de tsunamis, todo lo que se puede hacer es apartarlo del camino.

Pero yo no apostaría a que las autoridades vayan a hacer lo correcto. Una y otra vez, en todo el mundo, los asentamientos que han sido destruidos por un desastre natural son simplemente reconstruidos en el mismo lugar. Eso es lo que ocurrió en los balnearios tailandeses devastados por el tsunami de 2004, y es también lo que ocurre de forma casi rutinaria en algunas partes de los Estados Unidos. Las propiedades de baja altitud en el Golfo de México y la costa este son destruidas por los huracanes estacionales y reconstruidas una y otra vez, a menudo con la ayuda de incentivos financieros del gobierno de EE.UU..

Sean cuales sean las decisiones, la reconstrucción de esta parte de Japón se convertirá en una cuestión de orgullo nacional, y no necesariamente reconstruida más grande que antes, pero sin duda mejor. Los nuevos edificios de tres, cuatro y cinco pisos tendrán niveles adecuados de tecnología a prueba de terremotos incorporadas en su diseño, al igual que los nuevos puentes, estaciones y carreteras elevadas. Y alrededor de toda esta nueva infraestructura, las casas de madera tradicionales se alzarán desde los residuos fangosos. Poco a poco, la vida volverá a algo parecido a la normalidad. Y, si la reconstrucción se hace casi exclusivamente por las empresas japonesas, eso tendrá el potencial de alimentar un auge de la construcción nacional que podría salvar al país del estancamiento económico en que ha estado atrapado durante más de un cuarto de siglo.

Hay lecciones importantes que aprender aquí, para otras partes de Japón y para las ciudades costeras ubicadas en zonas de terremotos activos en todo el mundo. Espero que las autoridades del otro lado del Pacífico, en San Francisco, Los Angeles, y Seattle, revisen en consecuencia sus propios planes para cuando llegue "el grande", e incluyan la preparación frente a un tsunami. Porque si el devastador terremoto de Japón nos ha enseñado algo, es esto: no es una cuestión de si ocurrirá o no, sino de cuándo ocurrirá.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3726
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.