Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El estrés infantil conduce a enfermedades en la adultez

27/08/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afecciones cardíacas, inflamaciones, vejez celular.Hipertensión y arterias rígidas.Hostilidad e irritación, “hipervigilantes”.Acaba con las reservas del cuerpo.Muerte de padres.Traumas en la infancia.Disminución esperanza vida 15 años

EL ESTRÉS INFANTIL CONDUCE A ENFERMEDADES EN LA ADULTEZ

El abuso físico o emocional en los niños y el estrés de los primeros años de vida los vuelve más propensos a sufrir una enfermedad de larga duración en la adultez, o una muerte temprana, ya que experimentarían un impacto en su estructura celular, de acuerdo a la información proporcionada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Afecciones cardíacas, inflamaciones, vejez celular

El estrés ocasionado por la pobreza o el abuso emocional generarían afecciones cardíacas, mayor riesgo de inflamaciones y aceleramiento del envejecimiento celular, con el paso de los años.

Impacto físico de situaciones desagradables

Especialistas en la temática coincidieron en que las situaciones desagradables vividas de jóvenes “ dejan una gran sombra en nuestra salud en la vida adulta.”, afirmando que cada vez hay más evidencia del impacto que produce el estrés emocional en el físico de los chicos.

Hipertensión y arterias rígidas

Un estudio sobre 200 adolescentes sanos, llevado a cabo por la Universidad de Pittsburg, encontró que los menores provenientes de familias de bajos ingresos presentaron las arterias más rígidas y una mayor presión arterial.

Hostilidad e irritación, “hipervigilantes”

Una segunda investigación efectuada por el mismo equipo observó que los niños de hogares pobres tendían a interpretar una serie de hechos sociales como amenazantes, en tanto reunían hostilidad e irritación.

Esta última evaluación registró, al igual que otros estudios, la vinculación entre estrés infantil y futuras enfermedades cardiovasculares, según manifestó la autora principal, profesora Karen Matthews.

Para Matthews “entornos impredecibles y estresantes conducen a los niños a ser "hipervigilantes" frente a amenazas percibidas.

Acaba con las reservas del cuerpo

"Las interacciones con otros se convierten en una fuente de estrés, que posibilitan el incremento de la excitación, la presión arterial, los niveles de inflamación y acaban con las reservas del cuerpo, lo que establece un riesgo mayor para enfermedades del corazón".

Muerte de padres

Otro estudio demostró que los sucesos de la infancia, como la muerte de uno o ambos padres, o el abuso físico o emocional, vuelve a la gente en su adultez más vulnerable al estrés e incluso acortan su esperanza de vida.

Inflamación en sangre y telómeros

Investigadores de la Universidad de Ohio State estudiaron a un grupo de adultos, alguno de los cuales estaban a cargo de personas con demencia.

Midieron sus indicadores de inflamación en la sangre, que es uno de los síntomas del estrés, además de la extensión de sus telómeros, las capas protectivas del final de los cromosomas que están relacionadas con enfermedades de la edad.

Los 132 participantes también respondieron un cuestionario de depresión y abuso de menores y negligencia.

Adversidades y traumas en la infancia

Un tercer estudio se detuvo en algún tipo de abuso emocional o físico durante la infancia.

Aquellos que vivieron una adversidad de infantes, tuvieron telómeros más cortos y unos niveles más altos de inflamación, incluso después de considerar factores como la edad, el género, el índice de masa corporal, el ejercicio o el sueño.

La profesora Janice Kiecolt-Glaser reafirmó "nuestra última investigación demuestra que las adversidades de la infancia proyectan una larga sombra en la salud del adulto y pueden ocasionar inflamación y envejecimiento prematuros mucho antes que aquéllos que no han sufrido traumas infantiles".

Salud física y disminución de esperanza de vida hasta 15 años

"En ciertos casos, en tanto el sufrimiento se prolonga, la esperanza de vida es factible que disminuya hasta en 15 años".

La doctora Andrea Danese, del Instituto de Psiquiatría de Londres, cree que estos estudios han de ser interpretados con precaución, aunque "ya ha sido establecido que el estrés infantil influye en la salud mental y ahora parece que suscita una consecuencia negativa perdurable en la salud física", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4453
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.