Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Krauns escriba una noticia?

El estrés puede hacer que tu bebé sea más pequeño de lo normal

09/12/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un porcentaje muy alto de las mujeres no planea quedar embarazada, y desafortunadamente esto las obliga a estar bajo mucho estrés

Si es tu caso, trata de relajarte. Existen evidencias científicas que dicen que el estrés durante el embarazo puede causar que tu bebé pese menos de lo normal o que se produzca un nacimiento prematuro.

Micaela es una joven de 18 años. Hace poco vino a mi consultorio desesperada. Se hizo una prueba y encontró que, efectivamente, tenía dos meses de embarazo. Apenas al inicio de su embarazo, Micaela está sumamente estresada. Su novio no quiere hacerse cargo de su bebé y sus padres aún no saben la noticia. No hay un solo día en el que Micaela no esté angustiada y se la pase pensando en cómo sortear esa situación. Esto le genera altísimos niveles de estrés. Pero lo que ella menos se imagina es que el estrés que siente, afecta directamente a su bebé. Las consecuencias: un parto prematuro, bebés con talla pequeña o abortos espontáneos, son algunos de los efectos del estrés en las mujeres embarazadas.

Aún en nuestros días, cuando el estrés se ha convertido en una condición tan común, las personas no consideran que verdaderamente exista una relación directa entre lo que sucede en sus mentes y la forma como se afectan sus cuerpos. Pero si estás estresada, más que nadie sabes que el cuerpo se tensiona causando dolor de espalda y cuello, o que por la noche tienes la mandíbula tan tensa que rechinan tus dientes y tu respiración se acelera. Imagínate lo que esta tensión puede causar en tu bebé.

¿Por qué mi bebé puede nacer antes si estoy muy estresada?

Si tú estas constantemente bajo demasiado estrés ya sea porque tu trabajo es muy exigente, porque tus relaciones familiares lo producen, o porque la situación económica y social así lo determinan, quiere decir que ya tienes suficientes de estas hormonas de estrés en tu cuerpo. Mientras más hormonas de estrés tengas en tu cuerpo más reacciones experimentarás. Una de estas reacciones está directamente relacionada con la casa de tu bebé: tu útero. El estrés puede provocar la liberación de hormonas que estimulen la contracción del útero motivando de esta manera un parto prematuro.

¿Cuál es la relación entre el estrés la talla pequeña de los bebés?

Si tienes mucho estrés durante tu embarazo, se puede bloquear el flujo de sangre que debe ir a la placenta haciendo que tu pequeño no reciba los nutrientes que ayudan a su crecimiento normal. Cada vez que te sientas estresada, piensa que tu bebé no está recibiendo el alimento necesario para su formación. Controla tu respiración, y maneja el estrés para que tu bebé pueda sentirse mejor.

Las consecuencias: un parto prematuro, bebés con talla pequeña o abortos espontáneos, son algunos de los efectos del estrés en las mujeres embarazadas

Algunos estudios demuestran que el bebé no sólo se ve afectado por los altos niveles de estrés que una madre experimenta durante el embarazo, sino que también se ve afectado por toda la acumulación del estrés que ha tenido durante toda su vida. El doctor Michael Lu de la Escuela de Medicina de UCLA, considera que “el resultado del embarazo no sólo es el producto de los nueve meses que dura el embarazo, sino del curso de la vida de la mujer”.

Por ello, si quieres ser mamá, este es un momento perfecto para empezar a controlar y manejar tu estrés. Así, tus hijos nacerán con un peso saludable y tú también te sentirás mejor durante todo tu embarazo.

Considera incorporar a tu vida algún tipo de terapia de relajación. La meditación, el pilates, el yoga, la visualización o la terapia con música te traerán beneficios increíbles durante esta etapa maravillosa.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Krauns (165 noticias)
Visitas:
4136
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.