Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El estrés acelera el deterioro mental en ancianos con disfunción cognitiva

09/02/2010 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estrés crónico puede acelerar la pérdida de memoria.Hormona del estrés.Hallazgo: alto cortisol menos deterioro mental

EL ESTRÉS ACELERA EL DETERIORO MENTAL EN ANCIANOS CON DISFUNCIÓN COGNITIVA

El estrés crónico puede acelerar la pérdida de memoria en las personas mayores que ya padecen algún problema en la función cognitiva, reveló un nuevo estudio publicado en American Journal of Psychiatry.

En cambio, el estrés no afecta la memoria de los que no sufren este tipo de discapacidad, reveló el equipo de Guerry M. Peavy, de la University of California en San Diego.

La investigación sugiere una "fuerte relación" entre el aumento del estrés y la pérdida de memoria, indicaron los autores, pero pocos estudios habían observado hasta ahora cómo actúan el estrés y la memoria a través de los años.

Hormona del estrés

El estrés crónico afectaría la memoria al emitirse en exceso cortisol, conocida como la "hormona del estrés", lo que provocaría daño al cerebro.

Para evaluar el tema, los expertos siguieron a 52 personas de 65 a 97 años durante tres años. En total, 25 sujetos no tenían pérdida de la función mental al comienzo del estudio, mientras que los restantes 27 reunían síntomas de deterioro cognitivo leve.

Con el fin de medir el estrés, los investigadores consultaron a los participantes si habían experimentado episodios estresantes en el año o los seis meses previos, como ser el haber sido hospitalizados o sufrir la muerte de un ser querido.

Se consideró que una persona poseía "estrés elevado" si informaba al menos uno de estos episodios en el período dado.

"Entre los individuos que ya presentaban algún tipo de problema cognitivo, se observaron niveles elevados de estrés junto a un deterioro más rápido en la función mental, especialmente con algún grado de demencia y mala función de la memoria", informó el equipo.

"Pero el estrés no influyó en el tiempo sobre la función mental de las personas que iniciaron el estudio sin deterioro mental", agregaron los autores.

Hallazgo: alto cortisol menos deterioro mental

Las personas con alto cortisol mostraron una tasa más lenta de deterioro mental que aquellos con la menor cantidad de hormona del estrés, lo que fue "un hallazgo inesperado", expresaron los investigadores.

Es posible, según los expertos, que esta hormona potencialmente neurotóxica en verdad tenga efectos protectores en las personas que ya adolecían de algún tipo de pérdida de la función cognitiva.

FUENTE: American Journal of Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6097
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.