Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Estrenan la Tormenta en la Casa de la Paz

20/06/2009 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el foro Teatro Casa de la Paz hay una programación variada, jazz. Teatro serio, divertido o infantil

SIGUE LA TORMENTA

Esta obra es de Enzo Cormann, francés nacido en 1953, con la dirección de Antonio Algarra y traducción de Fernando Gómez Grande, el elenco es pequeño, pero de gran eficiencia actoral Miguel Flores y Claudio Lafarga. La parte débil, ¿todavía dice algo ese texto?

Se podría traducir como “Sin embargo, la Tormenta” pues los personajes de manera reiterativa hablan de Shakespeare, sus obras y tratan de entrar en la mente de los personajes arquetípicos, pues no pueden ingresar en las propias. Lear, Becket son invocados para encontrar la realidad, al menos en el teatro.

Es un trabajo en que los actores, el maduro Miguel Flores y el joven Claudio Lafarga realizan un enorme esfuerzo para dar vida a un texto denso. Son demasiadas palabras que me hacen sentir en mis primeras visitas al teatro, Jean Paul Sartre, Camus, llenan de verbos y adjetivos los foros, inundaban hasta los pasillos con literatura. Es un poco fuera de lugar: se mencionan sólo temas europeos, la matanza de judíos, la barbarie nazi.

Colores ocres, unos cuantos acordes de piano nos regresan al teatro de las décadas 1970-1980.

La dirección hizo grandes esfuerzos para lograr que Miguel y Claudio transiten en tres niveles, alrededor de muebles dispuestos al frente y a los lados, así vemos una sala, un lugar para jugar ajedrez, lienzo para pintar, la terraza, iluminación que da fuertes efectos dramáticos, todo en cafés y verdes obscuros, estamos en su mente quizá, poco luminosa, ante la falta de opciones para el futuro.

Miguel Flores y Claudio Lafarga hacen un gran trabajo actoral. La dirección limpiamente les lleva de la mano

Esa era la esencia del existencialismo, aunque para la edad juvenil de Cormannn ya debía estar en conocimiento de las posteriores vanguardias. La guerra, posguerra, harían vigentes parte de los mensajes, pues hemos sabido que Norcorea amenaza atacar Hawai, impensable, ¿ir contra una ínsula protectora de bikinis? ¿Alguien atacaría isla de Mujeres?

“El Teatro como auxiliar perfecto de los perros, en los ghettos”, “Frases para comer y para llevar”, “yo soy el perro de dios” sin duda es una obra hecha de frases con impacto, por momentos perdí el interés en los conceptos, hoy tenemos la misma temática, con nombres y regiones diferentes, formas dramáticas de otra dimensión. Quizá el muñeco no venga al caso, la voz es en exceso artificial, no me llega a parecer una metáfora impactante sino algo mal pegado.

El final es muy al estilo existencialista, sin marcarlo, denso, bajo, para que quede sorprendido el espectador, ¿qué, ya acabo? Un gran trabajo de los actores, dirección limpia, un texto que no encaja del todo con las expectativas del público actual, ¿o si? Hay muchos autores interesante para hoy, pero preferimos extranjeros.

Hablemos de logros: después de 6 a 8 años de no hacer co producciones, UAM y el INBA invierten en este montaje, gracias al trabajo promocional de Jaime Chabaud, director del Foro.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
4810
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.