Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las estrellas masivas se forman igual que las de baja masa

01/02/2010 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos han conseguido penetrar las oscuras nubes de polvo para obtener su primer vistazo a la gestación de la proto-estrella W33A que está alrededor de 12.000 años-luz de distancia en la constelación de Sagitario. Un portavoz del equipo de investigación, de nacionalidad británica, describió el espectáculo como una tranquila escena familiar, como tomar una buena taza de té.

Ha existido un largo debate en círculos astronómicos sobre si las estrellas masivas se forman o no de la misma manera que las estrellas de baja masa. La cuestión se ha visto obstaculizada por la falta de datos observacionales sobre cómo se forman las estrellas masivas, puesto que se desarrollan tan rápido que por lo general se ven en un estado ya totalmente formado, cuando ya se han desecho de sus nubes de polvo que oscurecen su lugar de nacimiento.

Representación artística de una protoestrella en formación con su disco circunestelar y emitiendo radiación por los polos. El disco circunestelar es una especie de capullo de polvo que se desvanece poco después de que la estrella nazca.

W33A conocido como un objeto masivo de objeto masivo de formación estelar (MYSO), su masa se estima en al menos 10 solares y sigue creciendo. Envuelta en nubes de polvo W33A no puede ser observada en la luz visible, pero gran parte de su radiación infrarroja pasa a través de las nubes de polvo de este enorme útero cósmico. Un equipo de investigación dirigido por Ben Davies de la Universidad de Leeds ha captado esta luz usando una combinación de óptica adaptativa y el Espectrógrafo Infrarrojo Cercano de campo integral (NIF), en el Telescopio Geminis Norte en Hawai.

El equipo de investigación fue capaz de reconstruir una imagen de una estrella creciendo dentro de un disco de acreción, rodeado por un amplio toro (la forma geométrica de la rosquilla) de gas y polvo. Hay también indicios claros de chorros de material siendo expulsado por los polos de W33A a velocidades de 300 km/s. Estas son características comunes que se pueden observar en la formación de estrellas más pequeñas.

Cúmulo estelar masivo de estrellas jóvenes HD200775 dentro de la Nebulosa de reflexión NGC7023.

Esto se suma a otros descubrimientos recientes sobre la formación de estrellas masivas, incluyendo imágenes directas del Observatorio Subaru de un disco circunestelar alrededor de la MYSO llamada HD200775 y la evidencia de la formación rápida de la planetas alrededor de estrellas masivas en la región de formación estelar W5, de los que informaron otros investigadores a la Sociedad Astronómica Americana en enero de 2010.

Estos hallazgos apoyan la opinión de que la la formación de estrellas masivas se produce de la misma forma como vemos en las estrellas más pequeñas, donde hay un centro de masas que absorbe material de una nube de gas circundante y el material que cae lo recoge en un disco giratorio, un disco de acreción circunestelar, acompañados frecuentemente de chorros polares de material lanzados por las poderosas fuerzas electromagnéticas dentro de la estrella en crecimiento.

Sin embargo, al menos existe una clara distinción aparente entre la formación de estrellas pequeñas y masivas formación. La menor longitud de onda, la radiación de alta energía de las estrellas masivas recién nacidas parece disipar los restos de su disco circunestelar más rápidamente que en estrellas más pequeñas. Esto sugiere que la formación planetaría es menos probable que ocurra alrededor de estrellas masivas, aunque, evidentemente, algunas podrían formarlos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7765
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.