Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Tienen las demás estrellas manchas como el Sol?

18/02/2010 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sí, y también otros tipos de actividad. La intensidad de la actividad de las estrellas depende de su masa y edad. No existe ninguna razón para pensar que el Sol sea especial, y de hecho no lo es. Sin embargo, la actividad de tipo solar está restringida a estrellas, por debajo de una vez y media la masa del Sol. Estas estrellas tienen zonas exteriores de convección que, junto con la rotación, generan intensos campos magnéticos necesarios para las fulguraciones y otros fenómenos.

En la imagen de la izquierda vemos la imagen simulada d euna estrella tomada con un telescopio de 8 metros con su sistema de óptcia adaptativa funcionando. En el centro vemos una imagen interferométrica utilizando 10 telescopios. En la imagen de la derecha vemos las manchas estelares, que aquí sólo pueden resolverse interferométricamente

Los científicos han estado siguiendo la actividad magnética estelar (que genera las manchas solares) durante 50 años. El indicador principal de la actividad magnética es una línea de emisión del un procedente del calcio ionizado que responde al calentamiento magnético de la cromosfera (la capa que está justo por encima del superficie solar o fotosfera). Aproximadamente la mitad de las estrellas de tipo Sol tienen algún tipo de ciclo de actividad de varios años. En muchas otras estrellas varía de forma errática. En algunas estrellas vemos variaciones de brillo provocadas por las manchas estelares apareciendo y desapareciendo por efecto de la rotación de la estrella. En las observaciones de rayos-X se revelan también coronas de tipo solar.

Existen dos situaciones que pueden amplificar mucho estos efectos. Una es la existencia de estrellas dobles con cortos periodos orbitales durante los cuales los efectos de marea aceleran sus rotaciones; el otro lo vemos en las enanas rojas de poca masa, en estas últimas detectamos fácilmente enormes fulguraciones emitidas a través del espectro. La actividad disminuye con la edad puesto que los vientos arrastran los campos magnéticos hacia afuera y las estrellas se frenan con el tiempo.

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.