Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estrellas jugando al escondite

26/10/2009 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En astronomía el término sistema binario se refiere a una pareja de estrellas, que se hallan girando la una en torno a la otra, mediante sus fuerzas gravitatorias, en torno a un centro de masas común. Los casos en que una pequeña estrella orbita una grande no son algo fuera de lo común. La diferencia entre este tipo de sistema y un sistema binario eclipsante es únicamente un asunto de perspectiva, es decir la forma en que las vemos desde la Tierra. Para que podamos hablar de una binaria eclipsante sus órbitas en torno a su centro de gravedad deben estar dispuestas de tal forma tal que periódicamente, se oculten entera o parcialmente la una a la otra.

En muchos casos ambas estrellas no tienen la misma masa, tamaño y luminosidad. Por lo tanto cuando la estrella pequeña pasa delante de la grande, el área cubierta emite luz que no llega a la Tierra. El estudio telescópico produce una curva de brillo para el sistema con un descenso significativo cuando la estrella pequeña se interpone. En jerga astronómica, esta fase del sistema binario se denomina la mínimo primario.

En el gráfico en las posiciones 1 y 3 no existe eclipse y por lo tanto el brillo de ambas estrellas se suma y es máximo. En la posición 2 sucede el mínimo primario al ser ocultada la estrella azulada. Mientras que la posición 4 ocurre el mínimo secundario al ser ocultada la estrella anaranjada. En este caso la estrella azulada es mucho más brillante que la anaranjada, por lo tanto el mínimo secundario es más brillante que el mínimo primario.

La curva de brillo puede registrar otro tipo de mínimo, un mínimo secundario. Éste sucede cuando la estrella pequeña pasa por detrás de la grande. La luminosidad total desciende de nuevo, y es significativamente menor vista desde nuestro planeta que en las fases en que ambas estrellas se sitúan una junto a la otra sin ocultarse. La diferencia de brillo entre las dos estrellas es el factor que determina directamente si el mínimo primario o el secundario es el menor.

Cuando la estrella pequeña tiene una superficie de brillo menor a la de su compañera, el mínimo primario es menor. Recíprocamente, si la estrella mayor es la más oscura de las dos el mínimo secundario es más acusado en la curva de brillo. Aunque esto podría parecer antiintuitivo, existen casos en los que las estrellas grandes son menos brillantes que las pequeñas. De hecho este es un rasgo que define a una clase entera de estrellas conocidas como gigantes rojas.

La curva de brillo no solamente es importante para determinar cuál de los mínimos es menor, sino que también proporciona los astrónomos información valiosa sobre el propio sistema, como la relación entre los radios de ambas estrellas, el período de cada una de las estrellas, e incluso la masa de cada una de las componentes, si logra determinarse la velocidad a la que se mueven laguna en torno a la otra. En la constelación de Perseo se halla el sistema binario más famoso: la estrella Algol. Esta estrella es conocida por a aumentar y disminuir su brillo desde la antigüedad, y fue estudiada en detalle por primera vez en 1783 por el astrónomo John Goodricke, que determinó que Algol estaba acompañado por otro objeto celeste, que la ocultaba periódicamente. Las medidas modernas han confirmado la hipótesis de Goodricke.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2820
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.