Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Tan sólo el 15% de las estrellas de nuestra Galaxia tienen sistemas planetarios

06/01/2010 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos han sabido por mucho tiempo que muchos tipos de estrellas pueden formar sistemas planetarios alrededor de sí mismos. Principalmente, esto se hace mediante extensiones de desechos que quedan después de la formación de las estrellas, y que se llaman discos protoplanetarios. Lamentablemente, también es bien sabido que la Vía Láctea no es precisamente el lugar más adecuado para los sistemas solares. Los astrónomos han planteado la hipótesis de que no existen muchas estrellas alberguen sistemas solares adyacentes, pero, hasta ahora, nadie sabía su número real. Recientemente los investigadores han estado en condiciones de concluir que cerca del 15% de todas las estrellas de nuestra galaxia tienen sistemas solares a su alrededor.

A pesar de que pueden existir cientos de miles o tal vez unos pocos millones de sistemas solares como el nuestro, considerando el enorme número de estrellas de la Galaxia, estos sistemas son más bien raros

Esto significa que el número de posibles sistemas solares gemelos al nuestro, es de al menos cientos de miles o de millones. La Vía Láctea se estima que alberga entre 100.000 y 400.000 mil millones de estrellas, por lo que, proporcionalmente hablando, sólo podría existir un pequeño número de mundos alrededor de sus estrellas respectivas. Pero el desafío real para la astronomía no es encontrar sistemas de exoplanetarios, sino conjuntos planetarios que tengan planetas del tamaño del nuestro. Los científicos creen que sólo los planetas de menor tamaño pueden albergar sustentar la vida, ya que están formados de de roca y metales pesados, en lugar de gas.

"Ahora que conocemos nuestro lugar en el universo. Los sistemas solares como el nuestro no son raros, pero tampoco pertenecemos a la mayoría" explicó Scott Gaudi, astrónomo de la Universidad de Ohio State (OSU). Gaudi intervino ayer en en la 215 ª sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) que se celebra en Washington DC.

Uno de los factores que ha contribuido a que las nuevas estimaciones es el sondeo de exoplanetas realizado por la red de seguimiento de microlentes (MicroFUN), que ha estado en marcha durante los últimos cuatro años. El estudio sólo encontró un sistema solar similar al nuestro, con dos planetas del tamaño de Júpiter y Saturno. "Sólo hemos encontrado este sistema, y que deberíamos haber encontrado alrededor de seis a estas alturas, en el caso de que cada estrella tuviera un sistema solar como la Tierra", añadió Gaudi.

Gaudi agregó que la encuesta era de hecho incompleta, pero dijo que los datos recogidos hasta el momento eran suficientes para dar a los astrónomos una indicación de cuántos sistemas solares podrían existir en nuestra galaxia. "Si bien es cierto que esta determinación inicial se basa en un solo sistema solar y nuestro número final podría cambiar mucho, este estudio muestra que podemos comenzar a realizar esta mediciones con los experimentos que estamos haciendo hoy, " reveló Gaudi. "Con miles de millones de estrellas, incluso la reducción de las probabilidades de un 15% deja unos pocos cientos de millones de sistemas que podrían ser como el nuestro", concluyó el experto.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9923
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.