Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estrellas exóticas podrían recrear las condiciones del Big bang

06/01/2010 03:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva clase de estrella puede recrear las condiciones del Big Bang en su núcleo increíblemente denso.

La materia fuertemente apretada y la gravedad de una explosión supernova provoca que una estrella implote en un agujero negro. Se creyó una vez que las estrellas eran la forma más densa de materia capaz de resistir el colapso de una explosión supernova. Sin embargo, más recientemente, los físicos han argumentado que algunas supernovas podrían dejar atrás remanentes más densos en forma de "estrellas de quarks", constituyendo un estado especial de la materia en la que los neutrones se disuelvan en los quarks que los componen.

Tal vez existan remanentes de supernova todavía más extraños y densos que las estrellas de neutrones

Ahora, un estudio dirigido por De-Chang Dai, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, dice la muerte de estrellas muy masivas puede dar lugar a estrellas "electrodébiles", estrellas que se arrastran aún más cerca del límite de un agujero negro

Los núcleos de estos cadáveres estelares pueden alcanzar la misma densidad que la del universo 10^-10 segundos después del Big Bang. En ese punto, la distinción entre las fuerzas electromagnéticas y nuclear débil se rompe. Esto permite que los quarks a su vez se rompan en partículas etéreas llamadas neutrinos, liberando energía que apuntala la estrella contra el colapso. Las reacciones se realizarían en una región del tamaño de una manzana en el núcleo con una masa de aproximadamente dos veces la de la Tierra.

Estas estrellas podrían aparecer en los datos astronómicos como las estrellas de neutrones que son más pesadas de lo que teóricamente es posible, afirma el equipo. Y a diferencia de las estrellas de neutrones, su fuente de energía interna les impiden que se enfríen con el tiempo.

Las estrellas pueden sobrevivir durante al menos 10 millones de años, calculan los investigadores. Sin embargo, Sanjay Reddy del Laboratorio Nacional de Los Alamos National en Nuevo México, comenta que estas estrellas pueden no ser estables ante al colapso. "La idea es interesante, pero para determinar si esto es factible, se necesita investigar más".

Si estas estrellas existen, sus núcleos serían los únicos lugares en el universo moderno donde la materia, vuelve naturalmente, a este estado primordial, explica el miembro del equipo de Glenn Starkman de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio. "Por supuesto, podría haber algunas civilizaciones alienígenas por ahí que sepan cómo hacerlo".

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.